Plaza de Toros de Íscar

Plaza de Toros de Íscar

Valladolid

Zúñiga Toros, S.L. impugna el pliego de condiciones de la feria taurina de Íscar

En su recurso, Zúñiga alude indefensión en la acreditación de solvencia y experiencia como empresa taurina. El Consistorio iscariense ha recurrido este recurso. Ahora es la justicia (Tarcyl) quien tiene que pronunciarse

22 junio, 2022 13:20

Noticias relacionadas

Días atrás ofrecíamos, a nuestros lectores el pliego de condiciones que había sacado a concurso el Ayuntamiento de Iscar para la celebración de su feria taurina tras dos años sin toros en la villa maderera.

Recientemente hemos recibido un comunicado de la mercantil ZúñigaToros, S.L., a través de su abogado, José Antonio del Val, en el que se explican las motivaciones que le han llevado a la presentación del recurso ante el Tarcyl: Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Recurso que ha sido admitido por el citado organismo.

Zúñiga Toros, S.L. (Carlos Zúñiga padre), tiene experiencia ampliamente reconocida por su gestión al frente de la anterior sociedad: Circuitos Taurinos, S.L.,-dice en uno de los apartados-, pero reconocen que, conforme indicaba el pliego, en base a estos requisitos de solvencia, la empresa ZUÑIGA Y TOROS S.L. constituida en Julio de 2017, en circunstancias por todos conocidas, no cumplía con estos requisitos establecidos en el citado pliego”.

“Si bien a este respecto -indican en otro párrafo- la propia ley de contratos establece una excepción, con el fin de permitir la concurrencia en igualdad a todos los posibles licitadores, y es que a aquellas empresas que sean de nueva creación, entendiendo por tal las que tengan una antigüedad inferior a los cinco años, se les pida otra serie de requisitos para acreditar su solvencia técnica, nunca un número determinados de servicios a los que se refiere el contrato”.

Otra de las causas del recurso interpuesto por Zúñiga Toros es la enumeración de toreros y rejoneadores para su contratación y explican lo siguiente: “Así mismo, y como añadidura a este criterio principal y con el fin de afianzar las pretensiones de la recurrente se han recurrido otros aspectos, a juicio de Zúñiga y Toros S.L, de dudosa legalidad como lo son el hecho de enumerar de forma subjetiva una lista limitativa de posibles actuantes”

Contesta el alcalde de Iscar

Tras recibir este comunicado de Zúñiga Toros, nos pusimos en contacto con el alcalde iscariense, José Andrés Sanz, quien nos atendió amablemente y nos comentó algunos detalles sobre el asunto, aunque un tanto contrariado por la postura de la empresa recurrente.

El Ayuntamiento de Íscar -nos explicaba su regidor- saca el pliego para la organización de los festejos taurinos de año 2022, como contrato privado de servicios en procedimiento abierto”.

“La pretensión del Ayuntamiento de Íscar, -continuaba su alcalde- así como la de todos los Iscarienses, es retomar la organización de festejos en consonancia con la importancia de un municipio de 6.300 habitantes, y volver a que la plaza de Íscar sea una de las mejores plazas de tercera categoría como lo fue en años anteriores”.

“Parece que hay gente que no quiere que eso se realice ya que, a ese pliego, se ha puesto recurso en el Tarcyl, alegando que en dos cláusulas no están de acuerdo; una es la experiencia en realizar festejos en plazas de tercera, y la otra en los matadores de toros que se pretenden contratar”.

“Hay que respetar -matizaba el alcalde- todas las decisiones y acciones que se toman para clarificar los malos entendidos, faltaría más, estamos en un estado de derecho y como tal hay vías para eso, en este caso será la justicia la que resuelva y determine quién tiene razón, pero no puedo entender que, una empresa que toma la  decisión de recurrir el pliego, opte a quedarse con la licitación metiendo pliego para la adjudicación”.

El regidor iscariense finalizaba con lo siguiente: “Deseo que esto se resuelva pronto, porque si Íscar se queda sin toros, esta empresa, junto con su administrado, tendrán que explicar al pueblo de Íscar el por qué y, sobre todo, qué pretendía cuando todo el mundo ha estado en igualdad de condiciones de optar al pliego”.

Ahora la justicia, el Tacyl, es quién tiene la palabra. Y lo importante es que, este asunto, se resuelva lo antes posible, porque los tiempos de contrataciones, gestiones, preparaciones y demás, para unos y para otros, cuentan.