Navegando por el Pisuerga: el ecosistema náutico de Valladolid

Valladolid

Navegando por el Pisuerga: el ecosistema náutico de Valladolid

El verano está a la vuelta de la esquina y es el momento ideal para disfrutar del río que atraviesa la ciudad a través de multitud de actividades al aire libre

4 junio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La llegada del inminente verano y las altas temperaturas hacen recordar que, a falta de un mar próximo a la ciudad, Valladolid puede encontrar un buen aliado para combatir ese calor estival con multitud de actividades en el río que atraviesa la ciudad de norte a sur, El Pisuerga.

Tanto el entorno del parque de las Moreras como el río han ido mejorando los últimos años con el objetivo de generar una zona de ocio mejor para toda la familia ya que, en los últimos años había quedado degradada por la gran cantidad de botellones y otros sucesos.

De manera que el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de medidas a fin de restaurar toda la orilla de Moreras y mejoró no solo la zona de la playa, sino también los jardines y los parques, construyendo el de calistenia y otro de skate, lo que redujo notablemente las actividades del botellón, sobre todo durante las tardes.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha señalado que también hay un proyecto de mejora en el edificio de actividades acuáticas, de piragüismo y pádel surf, en el que se dará más cabida y se pondrán baños y aseos para los bañistas que se aprobará en el próximo pleno.

Con el reciente cambio de arena, la playa de Las Moreras es el lugar idóneo para aquellos vallisoletanos que quieran refrescarse con un buen chapuzón en el río o bien tomar el sol para coger ese moreno veraniego. Esta playa es perfecta para combatir el calor además, del único lugar autorizado para el baño en la ciudad, que dispondrá de un servicio de socorristas del 1 de julio al 31 de agosto.

En cuanto al barco que reina en el río, La Leyenda del Pisuerga, es único en su género, propulsado por palas al más puro estilo de los barcos característicos que navegaban por el Misisipi en las páginas de Tom Sawyer, y los últimos doce años ha estado en manos de Philippe Guzzi y Pilar García realizando para el público paseos de 13 kilómetros en los que se puede disfrutar de las vistas mientras te empapas de la historia de algunos de los mejores lugares de la ciudad desde un punto de vista diferente.

García ha señalado que el recorrido consta de una hora y diez minutos de duración en los que el público podrá contemplar algunas de las vistas más emblemáticas de Valladolid como el puente Mayor, el edificio Duque de Lerma o el Museo de la Ciencia, para luego salir de la gran urbe y dar paso a un paisaje rodeado de abundante vegetación y fauna, que “merece la pena descubrir”.

El paseo en el barco se ha vuelto muy popular ya que según afirma la propietaria, se está convirtiendo en “un icono de la ciudad, ya que no hay muchos barcos así en el mundo”.

Amigos del Pisuerga

Otro de los iconos de la ciudad es la Asociación de Amigos del Pisuerga, cuyo presidente, Luis Ángel Largo, concreta que las actividades del grupo se centran en disfrutar y proteger las aguas que cruzan el territorio vallisoletano.

La asociación, fundada oficialmente en 1995, ha tenido cientos de miembros a lo largo de su historia, gente de diversos ámbitos cuya afición conjunta se centraba en el río y han desarrollado todo tipo de actividades en sus orillas, desde natación y piragüismo hasta cubrir la arqueología e historia que rodea sus aguas.

En este sentido, Largo explica que la asociación intenta dar a conocer algunas de las historias más destacadas del río como la primera prueba de buceo prolongada gracias a Jerónimo de Ayanz en 1602, a la que asistió el rey Felipe III, por lo que el grupo trata de llevar a cabo una iniciativa para hacer una escultura cerca del puente de Isabel la Católica para que “quede constancia de ese récord mundial”.

Las historias de esta asociación son muchas y bien diversas, también cuidan del río ya que cuando fundaron el grupo se encontraba bastante sucio, de manera que llevaron a cabo iniciativas para dar mayor visibilidad al problema y pidieron una embarcación a la Guardia Civil para limpiar ramas, troncos y demás suciedad para dejar el río lo más limpio posible.

También están en las celebraciones de la capital vallisoletana, este año acompañarán por vigésimotercera vez a la Virgen del Carmen por el río, así como también han acompañado al Pucela en las celebraciones de tres ascensos que ha tenido desde la fundación de ‘Los Amigos del Pisuerga’.

Actividades

El Club de Piragüismo de Valladolid también organiza actividades tanto para socios como para el resto de personas que se acerquen hasta el embarcadero donde se ubican, tanto niños como adultos podrán disfrutar del piragüismo en aguas del Pisuerga casi toda la semana a lo largo del año.

La asociación también compite a nivel regional y nacional, además de perderse haciendo rutas, ya que según señala su presidente, Joaquín Alonso, “es fácil remar en estas aguas” de manera que más de una vez han acabado en el río Duero, a la altura de Tudela, a unos veinte kilómetros de distancia siguiendo la corriente del río Pisuerga.

A su vez, el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación de Deportes tiene preparadas diversas actividades a realizar en el río durante los meses de verano, habrá campeonatos de voleibol y balonmano playa, así como la XXIII Regata Internacional K4 de Valladolid el 2 de julio.

Asimismo, también se organizarán durante todo el verano actividades y cursos deportivos para niños, como el curso de piragüismo o el campamento urbano de Pádel Surf y en la playa habrá campus deportivos de Voleibol y voley playa.

Las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo contará con actividades en el río, entre las que destacan el campeonato de pesca en el río, cuya presa protagonista será el lucio o las yincanas que se desarrollarán por el parque.

No hay duda de que el Pisuerga es uno de los afluentes más importantes del Duero, y según cuentan, el Duero lleva la fama y el Pisuerga el agua, sin embargo, en la capital vallisoletana es uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad, en el que diariamente , los vallisoletanos disfrutan de actividades en sus orillas, sus hermosas vistas y todo lo que ofrecen sus aguas.