Imagen de la iniciativa en Villafrechós

Imagen de la iniciativa en Villafrechós

Valladolid

La producción sostenible de plantas aromáticas y medicinales llega a un municipio vallisoletano

El cultivo de plantas aromáticas, medicinales y culinarias (PAMC) está generando un gran interés en las últimas fechas

30 mayo, 2022 11:20

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local (GAL) 'Campos y Torozos - Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos' están colaborando en la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023). Una de las actuaciones que el GAL está desarrollando en los municipios de ‘Campos y Torozos’, es la implementación de un itinerario formativo de calidad que pretende contribuir a la motivación emprendedora en los ámbitos agrario y agroalimentario.

Por ello, el pasado 28 de mayo se llevó a cabo en Villafrechós (Valladolid), la jornada ‘Plantas aromáticas y medicinales. Cultivos alternativos’, donde treinta de personas se adquirieron conocimientos teórico-prácticos sobre la producción sostenible de plantas aromáticas, medicinales y culinarias (PAMC) en el medio rural. 

Alexander Yunquera, una de las personas responsable de ‘Lurreko Aromáticas y Biodiversidad’, empresa ubicada en Prejano (La Rioja) fue el formador de la jornada. A lo largo de la mañana, Yunquera introdujo a las personas participantes en la producción ecológica y sostenible de las PAMC a través de la agricultura regenerativa, haciendo una radiografía del sector y de la cadena de valor.

Hizo un repaso del contexto territorial, haciendo hincapié en la situación en Europa y España. Posteriormente abordó las fases del cultivo: estudio y plan de cultivo, aprovisionamiento de semillas, esquejes..., planificación de cultivo, variedades, rotaciones, labores previas, preparación del terreno: enmiendas orgánicas, laboreos…, mantenimiento de los cultivos: desbroces mecánicos, manuales, abonados, tratamientos, cosecha: cortes de primavera, verano y los puntos críticos del procesado de la planta: secado, triturado y ensilado.

La jornada finalizó con la exposición de los modelos de producción: posibilidades con PAMC: material vegetal fresco, seco, planta viva... las salidas comerciales para el productor, las características del campo de cultivo: clima, condiciones, grandes superficies, pequeñas fincas, vivero, jardines, transformación, venta al por mayor, al detalle, extractos... terminando con un breve repaso a la legislación vigente,…

Javier Paniagua, gerente del GAL ha manifestado que: ‘Este tipo de formaciones son semillas que pueden ir germinando emprendimientos femeninos, que contribuyan a la diversificación del sector primario en el territorio y que con la ayuda LEADER pueden hacerse realidad’.

Esta actividad ha estado organizada por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León, la colaboración del Ayuntamiento de Villafrechós y la asistencia técnica de Itagra Formación.

Desde el GAL ya están trabajando en las futuras jornadas formativas que se llevarán a cabo durante 2022 y abordarán las siguientes temáticas: la valorización de productos agroalimentarios en Campos y Torozos, la elaboración y conservación de productos locales y el desarrollo de nuevos productos alimentarios, entre otros.