El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, durante la presentación en la Plaza de Poniente

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, durante la presentación en la Plaza de Poniente Alberto Infante

Valladolid

Valladolid estrena dos nuevas estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos

Las nuevas estaciones ubicadas en la Plaza de Poniente y la Plaza de Colón hacen un total de 25 instalaciones en la capital que emplean 821 usuarios

25 mayo, 2022 13:11

Noticias relacionadas

Las dos nuevas estaciones de recarga rápida instaladas en la Plaza de Poniente y en la Plaza de Colón, hacen un total de 25 instalaciones con 47 plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva para vehículos eléctricos en la ciudad de Valladolid, que ya emplean 821 usuarios.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha inaugurado este miércoles los nuevos puntos de recarga instalados en la Plaza de Poniente de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola se unen así en la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible con la puesta en marcha de esta nueva estación además de la ubicada en la Plaza de Colón, dos emplazamientos céntricos de la capital.

Ambas estaciones de acceso libre están disponibles para los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día y cuentan con un equipo de recarga DUO de 50 kW, otro ONE de 50 kW y de un punto de recarga doble de 22 kW, permitiendo así la carga simultánea de hasta cuatro vehículos en ambas estaciones.

El sistema de recarga rápida de estas estaciones permitirá reducir los tiempos de recarga considerablemente, una batería de 40 kW tardaría algo más de media hora en recargar hasta un 80 por ciento de su capacidad en el caso de emplear los cargadores de 50 kW, mientras que si lo hace en los de 22 kW llevará unas dos horas aproximadamente.

Puente ha destacado que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos "con energía 100 % verde" al proceder de fuentes renovables y que en un principio se planea la instalación de otros seis o siete puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Estos puntos de recarga de Iberdrola, así como los de otros operadores, estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, con la que se puede geocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

El regidor ha indicado que la apuesta por la recarga rápida o la incorporación de autobuses eléctricos en Auvasa contribuyen al compromiso de la descarbonización en el transporte y la neutralidad climática para 2030. De tal manera que Valladolid será "puntera y una de las 100 ciudades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para alcanzar la Misión de ciudad inteligente y neutralidad climática" que permitiría el acceso a fondos europeos de Horizonte Europa.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que "impulsar la movilidad eléctrica es tarea de todos, organismos públicos, empresas privadas y ciudadanos. Por eso quiero agradecer al consistorio y a su alcalde su compromiso e implicación en todo el proceso de puesta en marcha de estas infraestructuras de recarga".

Mantenimiento y ampliación

El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a Iberdrola el pasado ejercicio la gestión durante los próximos diez años de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad. La licitación contempla tanto del mantenimiento de los puntos de recarga ya existentes como su mejora, la ampliación en un futuro próximo, la instalación de más puntos de recarga rápida y habilita la incorporación de las tecnologías que puedan surgir en el futuro.

Esta red en el año 2021 fue objeto de 9.251 recargas, lo que supuso un consumo total de 90.311 kWh, por parte de 821 usuarios distintos, con un tiempo medio de recarga de tres horas, si bien hay grandes diferencias de tiempo de ocupación según las estaciones de recarga estén ubicadas en el centro de la ciudad. El ahorro de emisiones de CO2 alcanzó la cifra de 104.761 kg.