Una persona diabética mide su nivel de azúcar en sangre.

Una persona diabética mide su nivel de azúcar en sangre. María P. Bonmati

Valladolid

La Semana de la Diabetes llega a Valladolid para concienciar sobre esta patología

Del 3 al 11 de junio, ADIVA y Vallsur organizan una semana repleta de actividades para dar visibilidad a la diabetes y sensibilizar sobre su impacto en la sociedad

24 mayo, 2022 11:52

Noticias relacionadas

Del 3 al 11 de junio, la ciudad de Valladolid acogerá la Semana de la Diabetes, que tendrá como objetivo dar visibilidad a esta condición y sensibilizar sobre la importancia de la prevención y el buen control de la patología. Organizadas por la Asociación Diabetes Valladolid ADIVA y Vallsur, durante las jornadas se llevarán a cabo actividades de concienciación, formación, prevención y detección precoz. Todas ellas, en las instalaciones del centro comercial vallisoletano, en un ambiente lúdico y festivo, con la colaboración de la empresa Animaciones BAU. El broche de oro se pondrá el sábado día 11 de junio con una marcha solidaria.

"Queremos que la gente tome conciencia de todo lo que significa la diabetes. Que sepan cómo prevenirla, cómo detectarla y cómo convivir con ella y con las personas que la padecen. Vamos a trasladar la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir patologías como esta. Todo ello, en un ambiente festivo y de diversión", afirma Javier García, presidente de la Asociación Diabetes Valladolid.

Por su parte, Pablo Pérez, gerente de Vallsur, explica: "Este año nos unimos a la Asociación Diabetes Valladolid ADIVA para organizar una de las semanas más importantes de concienciación y prevención en salud que tienen lugar en Valladolid. Vallsur será la sede para recibir a todos los vallisoletanos que quieran ampliar su conocimiento sobre la diabetes, y con un equipo de profesionales, ayudar a prevenir y facilitar una detección precoz de esta patología".

Cartel Semana Diabetes.

Cartel Semana Diabetes.

Los colegios de Valladolid tendrán un especial protagonismo durante las jornadas, ya que distintos centros realizarán visitas a Vallsur para sensibilizar a sus alumnos de Educación Primaria sobre la diabetes y todo lo que conlleva. También se llevarán a cabo colaboraciones con los medios de comunicación. Es el caso de la emisión del programa "Más de uno Valladolid", de Onda Cero, que emitirá en directo desde las instalaciones del centro comercial. Escapes rooms o las caravanas "Ambulancia", para realizar pruebas de detección precoz, o la de "Alimentos de Valladolid", con información sobre alimentación saludable, serán actividades presentes durante toda la Semana de la Diabetes.

La diabetes es una de las patologías con mayor prevalencia en la sociedad actual y se estima que cerca del 13% de los españoles conviven con diabetes tipo I o tipo II. Una condición que requiere un cuidado y una atención diarios que influyen en aspectos médicos, nutricionales y emocionales. Esta situación es desconocida para una buena parte de la población y la Semana de la Diabetes pretende concienciar a todos los colectivos sobre la importancia de prevenir la patología, normalizar la condición de vida de quien la padece e inculcar la necesidad de poner en marcha hábitos de vida saludable.

La presentación oficial de las jornadas, a la que acudirán distintas autoridades, tendrá lugar el día 2 de junio en las instalaciones de Vallsur. Las personas que quieran inscribirse en las actividades pueden hacerlo hasta el día antes del inicio de la Semana de la Diabetes, con un precio de 5€ que incluye camiseta y dorsal. Además, se realizará un sorteo de regalos entre las personas inscritas.