El Atlético Tordesillas busca el ascenso este sábado en tierras madrileñas. Imagen de Henar García cedida a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

El Atlético Tordesillas busca el ascenso este sábado en tierras madrileñas. Imagen de Henar García cedida a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Valladolid

El sueño de un pueblo en 90 minutos

El Atlético Tordesillas se juega su ascenso a la Segunda RFEF, la categoría heredera de la Segunda División B, tras la reestructuración de la Federación Española

19 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Érase una vez un sueño. El de un municipio de 8.762 habitantes llamado Tordesillas, en la provincia de Valladolid. La localidad pucelana se ha volcado con su equipo de fútbol, el Atlético Tordesillas. El club pucelano fue el quinto clasificado en el grupo VIII de la Tercera RFEF y está inmerso ahora en el Playoff de ascenso a Segunda RFEF, la categoría heredera de la Segunda División B, tras la última reestructuración de la Federación Española. Será este sábado, 21 de mayo, desde las 12.00 horas ante Utrera y en Las Rozas, cuando se lo juegue todo a una baza.

“Para nosotros es un auténtico sueño estar a 90 minutos de conseguir un ascenso que al principio de la temporada era algo impensable”, ha asegurado en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León el presidente del club, Óscar Serrano. Un club, por cierto, que cuenta con un presupuesto inferior a los 120.000 euros para cubrir toda la campaña.

Miguel Ángel Oliveira, el alcalde de la localidad vallisoletana, afirma que el ascenso es “el deseo de todo un pueblo” y añade que el equipo ha llegado hasta aquí “por méritos propios” en una temporada “de altibajos” que ha terminado con la opción del ascenso.

El entrenador, Miguel de la Fuente, asegura que ahora mismo “tienen mucha confianza” y que “la moral está alta” porque, al final, las victorias generan el “creer que todo es posible” y eso, cuando te juegas la temporada y prácticamente la historia del club, es “vital”.

La afición del Atlético Tordesillas. Fotografía: Henar García

La afición del Atlético Tordesillas. Fotografía: Henar García

Todo a una carta

“El equipo llega bien, con mucha confianza y concienciados del partido que tenemos por delante, de la entidad del rival y de lo bien que vamos a tener que estar para poder ganar”, asegura el preparador del Atlético Tordesillas, que suma nueve años en el cargo y que afronta, sin lugar a dudas, el partido más importante de su vida este sábado, desde las 12.00 horas, en Las Rozas y en el Estadio Municipal La Dehesa de Navalcarbón.

El rival es el Utrera, uno de los más duros de la categoría, que ha competido en un grupo difícil, y que “llega en un buen momento”, como asegura Miguel de la Fuente. “Tienen un proyecto cuyo objetivo es el ascenso y esa presión por ganar puede jugar en su contra”, asegura.

El club pucelano llegará al partido con una baja definitiva, la de Yuste, al que acaban de operar de una lesión de ligamento cruzado esta semana. Algún jugador llega con molestias que no serán excusa para un choque de tal envergadura. 

De momento la temporada está siendo inolvidable y jugamos para que acabe siendo eterna”, añade, y ensalza la labor de la afición, la “mejor de la Tercera División” y valorando el apoyo de la misma en el choque ante el Mirandés en ese desplazamiento a Almazán para llegar a esta cita final.

El preparador del Atlético Tordesillas asegura que el ascenso “daría un salto de calidad tremendo al club” y supondría un “cambio para la historia de todos” porque supondría poner el nombre de la localidad “en otro nivel” por lo que “intentarán utilizar sus mejores armas, acompañados de la afición” para sellar el ascenso.

Miguel de la Fuente. Fotografía: Henar García

Miguel de la Fuente. Fotografía: Henar García

De luchar por no descender a hacerlo por el ascenso

“El objetivo del Atlético Tordesillas al comienzo de la temporada era la permanencia y nos hemos encontrado con que estamos a 90 minutos de conseguir algo histórico para el club”, confiesa, a renglón seguido, el presidente del club, Óscar Serrano, que suma ocho años en el cargo y que alterna el mismo con su trabajo en IVECO.

Serrano valora la temporada de los suyos de “sobresaliente” independientemente de lo que ocurra el sábado en Navalcarbón porque “haber llegado hasta aquí ya es un logro” y confirmar el ascenso sería para una población de 8.000 habitantes y un pueblo y un equipo humildes “un salto de calidad tremendos”.

Valora positivamente la colaboración y ayuda de las instituciones y las empresas de la localidad para que el sábado, 21 de mayo, Las Rozas se convierta en Las Salinas, el santuario rojiblanco, con un desembarco de aficionados para el recuerdo.

“Ahora mismo tenemos llenos 11 autobuses más todas las personas que se desplacen en su coche particular, sumado a las personas de Tordesillas que vivan en Madrid. Calculo que estaremos arropados por 800 o 900 tordesillanos en el partido”, ha añadido Óscar Serrano.

Sobre la polémica con los autobuses financiados por PP y VOX ha añadido que, al final, “son gente de Tordesillas” con los que “conviven día a día” y que “están encantados de recibir todo tipo de ayuda”. Como dice aquel, cualquier tipo de ayuda es buena con uno de los presupuestos más bajos del Grupo VIII de la cuarta categoría del fútbol español.

Óscar Serrano, presidente del Atlético Tordesillas. Fotografía: Henar García

Óscar Serrano, presidente del Atlético Tordesillas. Fotografía: Henar García

Apoyo asegurado del Ayuntamiento de Tordesillas

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, se ha volcado con el club desde el comienzo de la temporada. Más ahora que está a un paso de conseguir un ascenso que sería tan inesperado como extraordinario, tanto para el club como para uno de los municipios más importantes de la provincia de Valladolid.

“Ha sido una temporada de altibajos. Empezamos muy bien, luego tuvimos una mala racha de resultados, pero los últimos partidos han sido muy buenos y nos han llevado hasta el Playoff”, añade el primer edil.

Poder disputar esta fase de ascenso da “mucha visibilidad al municipio a nivel regional y nacional” y añade que “somos el Atlético Tordesillas” que pasa por ser “el club de la provincia que compite en la categoría más alta por detrás del Real Valladolid”, que busca también su particular ascenso a la Primera División del Fútbol español.

Oliveira niega también cualquier polémica por el ‘Caso autobuses’ argumentando que desde que se ha conocido que tendrían que ir a jugar a Las Rozas “tanto el Ayuntamiento, como la Diputación, las instituciones, las empresas y los partidos políticos se han volcado para ayudar al club rojiblanco”.

“Si ascendemos, colaboraremos al máximo con el club para conseguir que se den las condiciones económicas y de apoyo social y empresarial para que este sueño colectivo se convierta en realidad. El Ayuntamiento estará ahí para que podamos jugar en una categoría superior”, finaliza el alcalde de la localidad.

Entrenador, presidente, alcalde… toda la sociedad tordesillana está unidad para que el sábado se confirme el tan ansiado ascenso del Atlético Tordesillas a la categoría de bronce del fútbol español.

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas