Tordesillas reconoce la excelencia gastronómica con los premios a los 'Queseros y bodegueros mayores'

Tordesillas reconoce la excelencia gastronómica con los premios a los 'Queseros y bodegueros mayores'

Valladolid

Los mejores queseros y bodegueros ensalzan su valor gastronómico en Tordesillas

En esta primera edición el Jurado ha querido reconocer en su palmarés la brillante trayectoria de los galardonados en cada una de las artes y disciplinas recogidas

16 mayo, 2022 11:39

El Ayuntamiento de Tordesillas con la colaboración de 'Festivales con Encanto', dentro de la primera edición del Festival del Queso y del Vino, ha llevado a cabo una gala para reconocer a diferentes personalidades y empresas destacadas.  El evento, que ha tenido lugar en el Auditorio de El Carmelo, ha reconocido bajo la denominación de 'Queseros y Bodegueros mayores', el papel preponderante dentro del mundo gastronómico de hasta seis premiados.

Al acto  de entrega, ha acudido el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, junto a diferentes miembros de la corporación municipal además del Subdelegado del Gobierno en Valladolid Emilio Álvarez. “Ha sido un fin de semana con un balance muy positivo. Hemos realizado una apuesta importante para el desarrollo de la comarca y potenciar productos de nuestra zona como es el queso y el vino. Esperamos que en un futuro se consolide y sea un referente a nivel nacional. Con la meteoróloga no se puede luchar, y salvo la tarde del sábado, las buenas temperaturas nos han acompañado, algo que ha ayudado a que miles de personas se hayan acercado hasta Tordesillas en estas tres jornadas” ha apuntado el edil. En relación a los premios ,el regidor ha querido poner en valor la “importancia que no solo tiene para Tordesillas su Parador Nacional –único en la provincia de Valladolid-,  así como la familia Baonza, con un producto que sobrepasa fronteras”.

En esta primera edición el Jurado ha querido reconocer en su palmarés la brillante trayectoria de los galardonados en cada una de las artes y disciplinas recogidas. En el apartado de “creación artística”, se ha reconocido al actor Miguel Ángel Muñoz por su documental “La Lata”. Como mejor “creación comunicativa” por sus actividades humanísticas y relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones, se ha premiado a Esther Eiros, de Onda Cero con su programa “Gente Viajera”. Sara Escudero subió a recoger el premio a la “mejor labor social” por su carrera artística, ejemplo de mujer luchadora en sus 25 años de carrera en los escenarios como cómica, presentadora de tv, escritora y guionista. Otro de los galardonados fue a parar al afamado chef Pepe Rodríguez (MasterChef y Restaurante El Bohío) en virtud de “mejor divulgación gastronómica” por su labor y compromiso al llevar los sabores culinarios a cada rincón de nuestro país y su trayectoria prestigiando la gastronomía española.  

Dentro de estos premios se han colado dos empresas y personalidades de la localidad. Una de ellas ha sido Javier Baonza, de “Heladería Baonza” con el galardón al “impulso empresarial” gracias a su conocida “leche helada” con más de un siglo de antigüedad. Como “mejor tradición y entorno gastronómico” se ha puesto en valor a uno de los emblemas hoteleros de la villa del tratado, su Parador Nacional.

Variada programación

Durante este fin de semana anfitriones y visitantes han podido disfrutar de una variadísima propuesta cultural dirigida a públicos de todas las edades. Las degustaciones de queso y vino han sido los principales alicientes, aunque la música de raíz ha cobrado importancia con actuaciones en diferentes puntos de la localidad. La única nota discordante de este primer festival fue la presencia de la lluvia en la tarde del sábado, que obligó a suspender alguno de los conciertos, como el de Bertín Osborne.

Otros reconocimientos

La gala entregó los diferentes galardones de los certámenes culturales, deportivos y gastronómicos organizados con motivo del evento, donde cabe destacar que se han donado gracias a la I Carrera de Disfraces del Queso y del Vino, 1.116 euros que irán destinados a la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico.