Marcos Caballero

Marcos Caballero

Valladolid

Premio para una joven promesa vallisoletana

El piragüista campeón del Mundo júnior Marcos Caballero, ganador de la novena edición del Premio Joven Promesa de la APDV

17 mayo, 2022 16:28

La novena edición del Premio Joven Promesa tutelado desde la de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) corona al piragüista vallisoletano Marcos Caballero, que se impone en este prestigioso galardón que ejerce no solo de visionario del mañana sino también de catapulta y ayuda para los jóvenes deportistas en su carrera hacia la élite,

El ganador (beca de 1.000 euros) de manera unánime ha sido el piragüista Marcos Caballero, quien a sus 17 años, cuenta con un currículum impresionante y que durante 2021, curso por el que se juzgan los méritos, se ha colgado la medalla de oro  en la prueba de Hombre Junior K-2 1.000mts. del Campeonato del Mundo Junior y Sub-23 celebrado en Montemor O Velho (Portugal), a sumar a la medalla de plata en la prueba de Hombre Junior K-2 1.000mts. del Campeonato de Europa Junior y Sub23 celebrado en Poznan (Polonia). Además, Caballero también está dentro del plan de tecnificación de la selección española y es una apuesta de futuro muy segura para la Federación Española

La segunda elección (beca de 300 euros) por parte del jurado es para Iziar Martínez, escaladora vallisoletana que a sus 17 años ya ha sumado este año un título de campeona de España absoluto. También en 2021 firmó una extraordinaria tercera  posición en la modalidad de Bloque del Campeonato de Europa Juvenil de Escalada, competición  celebrada en la localidad rusa de Perm. Además añadió a su currículo una nueva escalada en roca vía de grado 8C. Hijo Libre en Rodellar. Esta segunda posición se suma al Premio Joven Promesa conquistado hace dos años.

El tercer escalón del podio (beca de 200 euros) es para la atleta  Nerea López Lasalle, la atleta del Club Atletismo Valladolid, especialista en el lanzamiento de disco, pero polivalente, ya que también tiene medallas en peso y martillo. El año pasado logró un total de tres medallas a nivel Nacional en disco, dos de oro y una de bronce. Es una de las mejores promesas del atletismo español en la modalidad de lanzamientos.

Cabe destacar, a parte de la beca aportada por Renault Vasa Arroyo de 1.000 euros para el ganador, se suma este año por primera vez la aportación de Afedecyl, de 300 euros para el segundo clasificado y de 200 euros para el tercero. Además, los tres finalistas también serán premiados con libre acceso durante un año al CETD Río Esgueva y al Centro de Medicina Deportiva gracias a la Junta de Castilla y León, libre acceso a las piscinas municipales de Valladolid por cortesía del Ayuntamiento de Valladolid, y un lote de productos de Alimentos de Valladolid cortesía de la Diputación, así como diferentes  regalos para los participantes a cargo de la Diputación Provincial (Servicio de Deportes), patrocinador de la entrega de premios.

Un galardón que se ha convertido en un referente de éxito. Prueba de ello es que en las ocho ediciones que cuenta esta convocatoria los ganadores ya están el escalafón de la codiciada y perseguida élite y muy próximo a él como prueban las carreras deportivas de Daniel Quero (atletismo), Miguel González (baloncesto), David Franco (salto de trampolín), Isabel Martín (ciclismo), Bea Caldera (pádel), Mario González (tenis), Iziar Martínez (escalada) y Lidia Mateo, (patinaje) última ganadora. Además, como dato, una vez más se apuesta por un deporte diferente, ya que en las anteriores ocasiones, nunca el piragüismo había sido premiado.

El Premio Joven Promesa cuenta desde su fundación en el año 2014 con un gran benefactor,  Renault Vasa y Arroyo, que aporta los 1.000 euros de beca que se lleva el elegido, y que este año se ve incrementado para el segundo y tercer puesto gracias a Afedecyl. Además de la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, que se encarga del montaje de la ceremonia de entrega y los regalos del jurado y participantes, Junta de Castilla y León y Alimentos de Valladolid.

El acto de entrega del premio será comunicado en las próximas fechas y como en los últimos  años  tendrá lugar en el Concesionario de Vasa Arroyo de Avenida Hospital Militar con la presencia de los patrocinadores.

La reunión del jurado se celebró el lunes 16 de mayo en Olibher en la Plaza Mayor con el jurado formado por Enrique Sánchez-Guijo, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León; Alberto Bustos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid; Patricia Coco, piragüista; José Luis López Valdivielso, gerente de Renault Vasa y Arroyo; Daniel Bravo, tesorero de AFEDECYL; el periodista Josito Ortega, Guillermo Velasco, presidente de la APDV y los directivos de la APDV  Chuchi Fernández, David García y Chus Rodríguez.

Todos ellos tuvieron la responsabilidad de seleccionar los tres candidatos/finalistas de entre los 10 candidatos finales que superaron el corte inicial al que accedieron un total de 24 candidaturas.

 

Historial del Premio Joven Promesa Deportiva:

2013: Daniel Quero (atletismo)

2014: Miguel González (baloncesto)

2015: Isabel Martín (ciclismo)

2016: David Franco (salto de trampolín)

2017: Bea Caldera (pádel)

2018: Mario González (tenis)

2019: Iziar Martínez (escalada)

2020: Lidia Mateo (Patinaje)

2021: Marcos Caballero (piragüismo)