Pascual Mezquita, torero y doctor en Historia: 50 años de alternativa

Pascual Mezquita, torero y doctor en Historia: 50 años de alternativa

Valladolid

Pascual Mezquita, torero y doctor en Historia: 50 años de alternativa

Cuando colgó los trastos de torear, el diestro zamorano se hizo universitario y obtuvo el doctorado en Historia

15 mayo, 2022 10:22

El día 1 de junio de 1972 se doctoraba en Valladolid el que fuera matador de toros zamorano, y ahora doctor en Historia, Pascual Mezquita. Curro Rivera fue su padrino y de testigo actuó José María Manzanares. Los toros fueron de Pío Tabernero de Vilvis. El toricantano cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo e inusualmente fue sacado a hombros.

50 años más tarde, un grupo de aficionados y amigos, encabezados por Ángel Moralejo, le han tributado un homenaje en el hotel Silken, donde afloraron los recuerdos de su brillante etapa taurina. Entre los asistentes al acto no faltaron toreros como Antonio Porras, Alvaro de la Calle y el novillero José Dani, ex alcalde de La Fuente de San Esteban, quien vino acompañado por el periodista charro Paco Cañamero.

Varios fueron los obsequios que recibió Mezquita, entre otros un precioso dibujo de Miguel Angel Soria, una reproducción del cartel de la alternativa, regalado por Antonio Porras y un botijo de barro típico de Portillo, detalle del aficionado portillano Adolfo. 

Nacido en Baracaldo en 1948, muy pronto su familia se traslada a la zamorana Carbajales de Alba donde pasó su infancia y adolescencia jugando al toro desde niño, influenciado por los tradicionales espantes de su pueblo, hasta que se atrevió a cortar un novillo y ya no paró. Se inscribió en la escuela taurina de Manuel Martínez Molinero, en Zamora, y un 10 de julio de 1965, con 17 años, debuta en un festival con Antoñete como director de lidia.  

En 1968 lo apodera el vallisoletano Carlos Zúñiga, quien en 1970 lo coloca en Vista Alegre (sustituyendo al célebre “Platanito”) donde debuta con picadores logando salir a hombros. El 2 de mayo de 1971 debuta en Madrid y pocos días después lo hace en Sevilla donde sufre un grave. La alternativa, como hemos relatado, la toma en Valladolid en 1972. Esta corrida era la que se había aplazado el 13 de mayo en la festividad de San Pedro Regalado.

Mezquita, decidió apartarse de los ruedos en 1983 para reaparecer cinco años más tarde en Las Ventas un 7 de agosto de 1988.Esa tarde, que alternó con e! mexicano Rafaelillo y Pascual Gómez Jaén, fue muy importante para Mezquita por lo siguiente: se lidiaron seis ejemplares de Cortijoliva, de los que tuvo que matar cinco por cogida de sus compañeros. Solventó el trance con una muy digna y meritoria actuación, según la crítica de la época.                               

Esta gesta le sirvió para su inclusión en la feria de Bilbao, sustituyendo al herido Ortega Cano, tarde en la que salió a hombros de la plaza tras cortarle dos orejas a los toros de Joaquín Buendía en compañía de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y de Miguel Báez “Litri”. Recibió el trofeo a la “Mejor Estocada” otorgado por la peña taurina de Santurce, siendo el máximo triunfador de la feria. Toreó otra tarde más en la feria bilbaína, en una de las despedidas de “Antoñete”. 

En sus más de treinta años como matador, obtuvo importantes triunfos en casi todos los ruedos de la geografía española y en Francia. Mezquita tuvo el honor de haber tenido a sus órdenes a la famosa “cuadrilla del arte”, compuesta por los subalternos Paco Honrubia, Curro Álvarez y Eliseo Capilla, y los picadores Raimundo Rodríguez y Alfonso Rodríguez “El Moro”.

Tras bajar el número de festejos en España, en 1992 y 1993 decide viajar a México donde su amigo Juan Gálvez, un abelmontado torero gitano, de Utrera, y residente en el país azteca, le acompaña y alternan juntos por distintas plazas.Un solitario paseíllo en Colliure (Francia) el 16 de agosto de 1993, fue el último de su carrera. A partir de esa fecha no participa en ninguna corrida como matador de toros.

En1995 actúa en distintos festivales y descubre otra faceta del toreo como es la de sobresaliente. Y lo hace con Jesulín de Ubrique, un grande de la época de los 90 con el que le une buena amistad. Luego estaría en las gestas en solitario de los Joselito (Valladolid), Manuel Caballero (Las Ventas), El Juli, Morante, etc. También ejerce como director de lidia en varias localidades, como Benavente, La Seca, Tamames, etc. En 2003, Mezquita deja atrás el toreo profesional tras casi 40 años de actividad.

La Universidad de Salamanca

Año en que se matricula en la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Geografía e Historia, en la licenciatura de Historia. Años atrás, había aprobado el ingreso en la universidad para mayores de 25 años. En el curso 2006-2007 se graduó en Historia por la Universidad de Salamanca.                

En el curso 2007-2008 acabó su primer año de doctorado sobre “El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales”, y en el 2008-2009 hizo la tesina, dirigida por el antropólogo don Pedro Tomé, bajo el título “La formación de los toreros antes y después de las escuelas taurinas”. Estamos pues, ante el primer torero en alcanzar un doctorado universitario.

En la actualidad, Pascual Mezquita continúa perfeccionando sus estudios universitarios y preparando alguna otra tesina, sin perder la práctica y perfeccionamiento del toreo de salón, en suma, el toreo, que es lo que este baracaldés-zamorano eligió por vocación y profesión desde muy joven. En la actualidad, ejerce de asesor taurino en La Glorieta salmantina.

En la tarde de ayer, por invitación expresa del presidente de la primera corrida de San Pedro Regalado, Manuel Gutiérrez, fue asesor del palco en el coso del Paseo de Zorrilla. Buen recuerdo y buen detalle por parte del usía pucelano. Mezquita disfrutaría desde el palco recordando su alternativa hace 50 años.

Enhorabuena, doctor en Historia y torero siempre.