Óscar Puente en la celebración de San Pedro Regalado

Óscar Puente en la celebración de San Pedro Regalado Leticia Pérez Ical

Valladolid

Puente acusa a la Junta de mentir con la ayuda a domicilio en Valladolid y no descarta acudir a los tribunales

El alcalde de Valladolid aseguró que el Ejecutivo autonómico es un habitual de la "falsedad"

13 mayo, 2022 13:18

Noticias relacionadas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acusó hoy a la Junta de Castilla y León y, en concreto a su portavoz Carlos Fernández Carriedo, de mentir al asegurar que los números del Servicio de Ayuda a Domicilio en la capital son “absolutamente transparentes”. En todo caso, no le sorprendió, ya que apuntó que el Ejecutivo autonómico es un habitual de la “falsedad”. Además, no descartó que el Consistorio acuda a los tribunales para reclamar una mayor aportación económica de la Junta aunque precisó que habrá que esperar por que ahora es el momento de hacer el diagnóstico y trabajar con los números.

Con motivo de su participación en los actos del día de San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, Puente mostró su sorpresa con las declaraciones del portavoz de la Junta. “Los números están ahí”, sentenció. En ese sentido, declaró, según recogió la Agencia Ical, que el equipo de Gobierno municipal ha hecho un desglose de la financiación de la aportación que cada administración realiza al servicio de ayuda a domicilio desde 2015. Según el alcalde, la aportación de la Junta ha pasado del 90 al 35 por ciento, en la actualidad. Por lo tanto, de los 18 millones que cuesta el servicio, la administración autonómica aporta menos de siete millones y el resto corre a cargo del Ayuntamiento. El martes pasado, el alcalde acusó a la Junta de hacerse los “longuis” con el dinero tras precisar que el presupuesto para el servicio ha pasado de 682.000 euros hace siete años a tres millones en 2019 y más de nueve en la actualidad. Además, el alcalde recordó que el servicio ha crecido “enormemente” con el aumento del número de usuarios y de las horas que se prestan.

El también consejero de Economía y Hacienda aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los cálculos de la Junta indican que el porcentaje que aporta la Comunidad para el servicio de ayuda a domicilio es "mayor" que el que "venía asignando" el Ayuntamiento de Valladolid.

Además, subrayó que la Junta seguirá apostando por mantener el "liderazgo" en la financiación de la ayuda a domicilio, siendo la administración que está "aportando más recursos que ninguna otra administración", con el fin de que los ciudadanos de Castilla y León puedan recibir este servicio.