Fiestas de San Pedro Regalado en Valladolid

Fiestas de San Pedro Regalado en Valladolid Leticia Pérez Ical

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja para atraer un proyecto similar al de Santander Consumer

Y otro de "mayor calado" del sector de la automoción

13 mayo, 2022 13:33

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que el Ayuntamiento de la capital trabaja “todos los días” para atraer un proyecto similar al puesto en marcha por Santander Consumer Finance y otro de “mayor calado” relacionado con el sector de la automoción, en la línea de la planta que construirá Switch Mobility para la fabricación de autobuses eléctricos.

Con motivo de su participación en los actos de la festividad de San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, Puente anunció que se “atisban” proyectos nuevos para la ciudad e incluso se mostró esperanzado en que “pronto” pueda dar “buenas” noticias y hacer “importantes” anuncios. “Afortunadamente, por Alcaldía pasan empresas y personas que traen iniciativas para la ciudad que se están madurando. Estoy convencido que habrá más y pronto”, apuntó. En todo caso, añadió, según recogió la Agencia Ical, que si no se pueden presentar nuevos proyectos empresariales en lo que queda de legislatura, el alcalde subrayó que la construcción de la factoría de la compañía india Switch Mobility ha sido la “más importante” en varias décadas.

En este sentido, Óscar Puente precisó que el próximo lunes está prevista la presentación de los primeros 30 ingenieros que trabajarán en las instalaciones de Valladolid, además de apuntar que la empresa presentará en junio en la Exposición Europea de Movilidad de París el nuevo modelo de autobús que la empresa fabricará en Valladolid. Se trata del 'Proyecto Odin', un vehículo eléctrico de 12 metros, que será el más ligero del mercado con un diseño monocasco y estará equipado con la última tecnología de batería NMC y las herramientas digitales pioneras de Switch.

Preguntado por los plazos de la compañía para la construcción de la planta de Valladolid, el alcalde destacó que todo va “hacia adelante” ya que el estudio arqueológico ya está hecho, se trabaja en la modificación del planeamiento y la solicitud de licencia llegará “rápidamente”. Eso sí, reconoció que las previsiones iniciales de la empresa india son “absolutamente” ambiciosos aunque son los habituales de un proyecto de estas características. “Partían con unas expectativas excesivamente optimistas y un tanto irreales pero van en plazo para una empresa de estas dimensiones y lo que pretende hacer”, reconoció. No en vano, el CEO de Switch Mobility, Andy Palmer, había anunciado, con motivo de la colocación de la primera piedra de la factoría, que el inicio de las obras fuera antes del verano, para poder sacar al mercado el primer autobús en el plazo de un año.

Puesto a pedir deseos al patrón de la ciudad, Puente apuntó que este año toca solicitar el fin de la guerra de Ucrania, que causa tanto dolor y muertos, además de problemas a las economías europeas. En cuanto a la ciudad, el alcalde consideró que las cosas en Valladolid van “razonablemente bien”, por lo que solo es necesario que “ayude” el contexto mundial. “El problema de los precios ni del alza del combustible ni la electricidad no es de Valladolid. Tenemos un panorama por delante muy razonable e interesante con la llegada de empresas importantes y creación de empleo en el horizonte”, sentenció.