Vuelve el TAC más callejero a Valladolid en su 23 edición con 196 funciones y 49 espectáculos

Vuelve el TAC más callejero a Valladolid en su 23 edición con 196 funciones y 49 espectáculos

Valladolid

Vuelve el TAC más callejero a Valladolid en su 23 edición con 196 funciones y 49 espectáculos

Este certamen rendirá homenaje a FiraTàrrega, el mercado internacional de las artes escénicas con más trayectoria de España y uno de los más relevantes de Europa

6 mayo, 2022 13:22

Valladolid acogerá la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC 2022) del 25 al 29 de mayo con el objetivo de volver a recuperar la calle, el dinamismo y la ebullición que provoca este fenómeno colectivo. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado hoy la programación de este año, que lleva por lema ‘Ahora sí, ¡recupera la calle!’, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el equipo dirigido por Juan I. Herrero.

“Valladolid está listo para vivir con intensidad el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, sin duda uno de los eventos culturales más ligados a esta ciudad y sus gentes, y del que nos sentimos especialmente orgullosos. Es momento de recuperar calles y plazas, de vivir experiencias únicas y de volver a escuchar los aplausos en los muchos rincones que estos días cambian de uso para recibir el arte que se ofrece en el TAC. Y es momento, también, de dar la bienvenida a todos aquellos que nos visiten durante esos días buscando la confluencia en el espacio urbano del vínculo entre artistas, creadores y, por supuesto, el público", -ha afirmado el alcalde Óscar Puente.

Esta vigésimotercera edición del TAC se articula a través de propuestas de variados formatos y disciplinas, como son teatro, danza, música, circo, performance o instalaciones. Con ellas el Festival vuelve a conjugar el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y de discursos artísticos. Estamos ante un evento que invita al intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes disciplinas artísticas.

La nueva edición acogerá 196 funciones de 49 espectáculos de un total de 46 compañías, 13 de ellas internacionales. Habrá tres estrenos absolutos y seis nacionales, además de un preestreno, en un conjunto de propuestas variadas y de diferentes disciplinas que permitirá a vallisoletanos y visitantes encontrarse con el teatro, la danza, la música, el circo, performances y todo tipo de manifestaciones escénicas.

En todas confluyen el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, ofreciendo una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle con grupos nacionales e internacionales.

Entre las 46 compañías que participan en el festival figuran tres estrenos absolutos: ‘Geometrías de luz’, de Javier Riera, con una intervención lumínica en el Paseo del Príncipe de El Campo Grande; el teatro de títeres ‘Autostop’, de los vallisoletanos El silo-Casa de Cultura y la performance ‘Nómadas en acción’, de Lokolook.

A ellos se suman seis estrenos nacionales, con la escenografía sobre jirafas ‘Les Girafes –Opérette animalière’, de la compañía francesa Compagnie OFF; el espectáculo de danza ‘Lignes de Vie’, de los franceses Cie Lézards Bleus; la representación ‘Arrêt d’urgence’, de los también franceses Akoreacro; el teatro de calle participativo ‘Pucelarama’, de los suizos Panorama Kino Theatre; el espectáculo de circo y teatro físico contemporáneo ‘Mutabilia’, de los portugueses Teatro do Mar y los malabares de ‘Tunnel’, de los irlandeses Hippana.Maleta. Mireia Miracle Company preestrenará el espectáculo ‘#Sueña’.