La conferencia impartida por Miguel Abellán en La Pedraja de Portillo.

La conferencia impartida por Miguel Abellán en La Pedraja de Portillo.

Valladolid

Miguel Abellán se sincera en La Pedraja de Portillo

El que fuera torero y ahora político, Intervino como conferenciante en un coloquio de la peña La Aldaba en su XXXV semana cultural

6 mayo, 2022 14:44

Noticias relacionadas

Bajo el título “Cómo me hice torero”, Miguel Abellán, ahora director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, fue desgranando su vida taurina desde la niñez, influenciado por su padre “El Maletilla de Oro”.

Aurelio Martín, presidente de la veterana peña, presentó como conductor del coloquio a Jesús Martínez, abogado riosecano y aficionado práctico, quién hacía su debut en estas lides. Martínez fue recordando al que fuera valeroso diestro algunas fechas claves de su brillante carrera taurina desde que con 8 años se pusiera delante de una becerra.

Su debut de luces, con picadores, la alternativa, sus luces y sombras…y sus cornadas las fue desgranando Abellán con su desparpajo habitual. “Treinta cornadas, sesenta quirófanos y me falta un riñón”, comentó irónico. De ahí su retirada del toreo por insuficiencia renal en 2017. Un diestro que, en su etapa de novillero, cosechó grandes triunfos alcanzando en su segunda temporada de novillero la cifra de 60 festejos, muchos de ellos acartelado con El Juli. “Hoy es impensable esas cifras”, recalcó Abellán.

También hizo hincapié el ahora político madrileño en la consecución de objetivos al frente del centro taurino que dirige. “Uno de ellos primordial - comentó- es la atracción de jóvenes a los toros porque los abonos de Las Ventas de sus abuelos han ido pasando a sus hijos pero ahora los nietos los rechazan”.

También salió a colación la querella interpuesta e inadmitida contra su persona por el pliego de condiciones de la plaza de Las Ventas y otros asuntos sobre prevaricación. “Me sentí decepcionado, -dijo con tristeza Abellán- porque uno esperaba ataques de antis y contrarios a los toros, pero nunca esperaba que fuera la propia gente del toro quien arremetiera de esta forma contra mí persona”.

Al acto acudió la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, Henar González, acompañado de los ediles de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, de Viana de Cega, Alberto Collantes y el de Valdestillas, Alberto Sanz. Así mismo acudió al acto el novillero local José Manuel Serrano.

El evento concluyó con la entrega a Abellan de un detalle de cerámica (una cabeza de toro), obra del ceramista de Arrabal de Portillo,  Paco Vega (Fagufo). Finalmente, un grupo de asociados de La Aldaba y el nuevo consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, invitados por la peña, acudieron al cercano Asador Cossío, donde Perico de Frutos ofreció unos deliciosos manjares ibéricos y posterior cena, donde se alargó el coloquio hasta la hora bruja.