La app creada por el profesor de la UVa

La app creada por el profesor de la UVa

Valladolid

Un profesor de la UVa crea una app para explorar el patrimonio cultural mundial con conocidas bases de datos

Guillermo Vega Gorgojo crea la aplicación web LOD4Culture

4 mayo, 2022 14:09

Noticias relacionadas

La utilización de Datos Abiertos Enlazados (Linked Open Data-LOD) ha permitido al profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UVa Guillermo Vega Gorgojo crear la aplicación web LOD4Culture con la que explorar el Patrimonio Cultural mundial a partir de las bases de datos semánticas DBpedia y Wikidata.

La aplicación ofrece un mapa interactivo para navegar por el patrimonio cultural mundial con información de más de 500.000 sitios que se pueden filtrar por catedrales, museos, yacimientos, etcétera, de los que se ofrece información básica como fecha de construcción, estilo arquitectónico, fundador o figura de protección del Patrimonio, así como material fotográfico y mapa con la ubicación exacta.

Incluye también recursos de más de 50.000 artistas y más de un millón obras de arte, pudiendo filtrar la búsqueda por autor, título de obra o lugar donde se encuentra. En la descripción del autor figuran algunos datos de su biografía y relación de obras, sobre la se ofrece también una breve descripción, así como el lugar donde se exhibe.

“LOD4Culture es un reflejo de lo que se puede hacer con los datos abiertos, y el acceso a un gran volumen de datos. En este caso la dificultad ha sido integrar la información que he obtenido de dos fuentes diferentes, los proyectos colaborativos: DBpedia y Wikidata, esta última con un mayor volumen de datos actualmente. Para conseguir fusionar ambas fuentes y simplificar el acceso a los datos, me basé en trabajos previos como CRAFTS para configurar búsquedas semánticas con las que localizar sitios de patrimonio en el mapa, así como para recuperar la información disponible de cualquier recurso artístico”, explica el profesor Vega Gorgojo.

Para desarrollar la aplicación LOD4Culture, el investigador ha utilizado como base otros trabajos de Datos Abiertos Enlazados en los que ha colaborado, como el “Explorador Forestal”, una aplicación web que expone datos oficiales abiertos y masivos de inventarios y mapas forestales de España y Portugal por la que se puede navegar fácilmente y que ha realizado con José Miguel Giménez, de la ETSI de Informática; y con Cristóbal Ordóñez y Felipe Bravo, de la ETS de Ingenierías Agrarias del Campus de la UVa en Palencia, como parte del proyecto europeo Cross-Forest.

Para utilizar la aplicación LOD4Culture basta con introducir https://lod4culture.gsic.uva.es/ en el navegador de un móvil, tableta o PC.