El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, habla en el Ayuntamiento de Valladolid, este domingo.

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, habla en el Ayuntamiento de Valladolid, este domingo.

Valladolid

CCOO recuerda a las personas represaliadas que trabajaron en el Ayuntamiento de Valladolid

En la entrada del consistorio el alcalde, Óscar Puente, que ha presidido el acto, ha nombrado a los 21 trabajadores que fueron asesinados por ser republicanos

2 mayo, 2022 13:27

Noticias relacionadas

En la celebración del Día del Trabajo el Ayuntamiento ha rendido un emotivo homenaje a las personas trabajadoras del consistorio vallisoletano que fueron represaliadas durante el golpe de Estado de 1936. El acto ha comenzado con un baile de Lola Eiffel acompañada de una bandera republicana y un contrabajo.

En la entrada del Ayuntamiento el alcalde, Óscar Puente, que ha presidido el acto, ha nombrado a los 21 trabajadores que fueron asesinados por ser republicanos y evocados otros 200 que fueron encarcelados y castigados de alguna manera, recordando lo ocurrido con los trabajadores y trabajadoras municipales.

Se ha presentado, además, la escultura del artista Manuel Sierra que hace visual el recuerdo de esta catástrofe ocurrida durante la guerra y el mismo artista ha explicado el sentido de cada piedra con los nombres de cada uno de los fusilados, una raíz "que siempre puede florecer".

Para Vicente Andrés, secretario general de CCOO de CyL, este acto era necesario y más en estos tiempos en los que impera "la necesidad de reformar la democracia" y agradeció la escucha y el interés que ha demostrado el ayuntamiento de Valladolid al hacer efectiva la petición de CCOO justo hace un año para lamentar "este genocidio desconocido para la ciudadanía".

Al acto acudieron familiares de los represaliados, del Ayuntamiento, parte de la ejecutiva de UGT, pero también la Fundación Jesús Pereda de CCOO quien promueve y realiza actos culturales, Ángel Hernández quien presidió el Consejo de la Memoria histórica y una parte de la ejecutiva de CCOO de CyL acompañando a Vicente Andrés

El acto culminará con una placa QR que contará esta triste historia y, además, el secretario de CCOO anunció que el próximo 18 de julio habrá otro acto para recordar a aquellos que fueron castigados en la Casa del Pueblo por las tropas franquistas.