Un pueblo de Valladolid, entre las 10 Villas del Libro más bonitas de Europa

Un pueblo de Valladolid, entre las 10 Villas del Libro más bonitas de Europa

Valladolid

Un pueblo de Valladolid, entre las diez Villas del Libro más bonitas de Europa

La villa vallisoletana es considerada la primera en recibir este sobrenombre

22 abril, 2022 10:42

El Día Internacional del Libro, que desde hace más de 30 años se celebra el 23 de abril, se celebra para promocionar y fomentar la lectura en todas las franjas de edad. A raíz de la celebración, algunas ciudades y pueblos decidieron que esto no era suficiente para que los libros volvieran a tener el auge que en el pasado lograron, y decidieron que su turismo girará en torno a ellos. Es el caso de Urueña, el pueblo vallisoletano y primera Villa del Libro de toda España. 

Siguiendo el ejemplo de Hay-on-Wye, en Gales, o de Redu, en Bélgica, existen numerosas Villas del Libro en Europa. Algunas están adheridas a la International Organisation of Book Towns, y otras forman parte de iniciativas regionales. Son lugares de encuentro para amantes de los libros, o simplemente viajeros curiosos. El requisito para ser considerada Villa del Libro es que las librerías o los libros sean un imán para los visitantes.

Urueña, ubicada en la provincia de Valladolid, es un encantador pueblo medieval que se dispuso a atraer a los visitantes con una serie de iniciativas bibliófilas que le llevaron a convertirse en miembro de la IOB en 2007.

Urueña

Urueña

Urueña incluso cuenta con un espacio para la promoción de los libros y la cultura, el Centro e-LEA Miguel Delibes donde se realizan eventos como presentaciones de libros o recitales de poesía. Libros antiguos, raros, viejos o descatalogados… Todo esto puede hallarse en librerías de Ureña como El Rincón del Ábrego, Páramo, El Portalón o La Boutique del Cuento.