La imagen de la Virgen de la Alegría de Medina del Campo tendrá procesión propia en mayo

La imagen de la Virgen de la Alegría de Medina del Campo tendrá procesión propia en mayo

Valladolid

La imagen de la Virgen de la Alegría de Medina del Campo tendrá procesión propia en mayo

Un foro mariano, una procesión con la imagen de la Virgen de la Alegría, una exposición conmemorativa y un ágora cofrade entre las actividades

22 abril, 2022 11:31

La concejala de desarrollo local del Ayuntamiento de Medina del Campo, Patricia Carreño, la concejala de Turismo, Nadia González y el Hermano Mayor Presidente de la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, José María Magro Gutiérrez han presentado, durante la jornada de hoy, los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Virgen de la Alegría que darán comienzo el próximo 4 de mayo, con la inauguración de “Regina Caeli”, la exposición conmemorativa.

De esta manera, la cofradía vuelve a recuperar con normalidad los actos que programan en el mes de mayo para su fiesta de gloria y realizan algunas de las actividades pendientes de celebración. En este sentido, la exposición planteada para marzo de 2020 q, ue tuvo que ser suspendida por la pandemia, se celebrará del 4 al 10 de mayo del presente año en la iglesia del Centro de Dinamización Empresarial “Simón Ruiz”. Paralelamente a esto, tendrá lugar dos actividades complementarias. La primera de ellas, el “Ágora Cofrade” que tendrá lugar el sábado 7 de mayo en el citado CDE “Simón Ruiz” y que congregará a una decena de cofradías hermanas en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. La segunda de ellas es “Salve Regina”, el I Foro Cofrade Mariano que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo con la participación de las bandas de cornetas y tambores de las cofradías de El Calvario, Cristo en su Mayor Desamparo, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Misericordia y Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias. Este foro será inaugurado el viernes 6 de mayo a las 19:00 horas con la mesa redonda “A través del objetivo: una mirada distinta de la Semana Santa”, con la participación de Aitor García, cofrade de la cofradía y varios fotógrafos de Medina del Campo. El sábado 8 de mayo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la presentación de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Medina de Rioseco y a las 18:30 horas la Charla “Las celebraciones del domingo de resurrección en la provincia de Valladolid”, a cargo de Javier Juárez, historiador del arte y director del blog “Cofradías Sacramentales y de Gloria de Valladolid”. La penúltima de las actividades de este foro será la grabación del programa de “Hermanos Cofrades” dedicado a la cofradía. El foro mariano finaliza el domingo 8 de mayo a las 12:30 horas con la conferencia “Tauromaquia y religiosidad popular” a cargo de Da. Ana Alvarado, cofrade de la cofradía, periodista taurina y directora de “Sentir Taurino”.

Triduo y procesión para celebrar los Siete Gozos de María.

Pero, sin lugar a dudas, los actos más importantes se celebrarán del 12 al 15 de mayo cuando la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría celebre la fiesta de gloria de los Siete Gozos de María, en torno a la Virgen de la Alegría. El jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo tendrá lugar, en la Iglesia Colegiata de San Antolín el rezo del Santo Rosario, triduo, oración y Eucaristía. El sábado 14 de mayo, fiesta de gloria de la hermandad, tendrá lugar el rezo de los siete gozos de María y el fervoroso acto de veneración a la imagen titular.

 Todos los actos finalizarán el domingo 15 de mayo, a las 19:00 horas con el Via Lucis Procesional de la Alegría que fue aprobado por la cofradía en el mes de mayo y ratificado por el Obispo Auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. La imagen de la Virgen de la Alegría recorrerá las calles de Plaza Mayor, Almirante, Plaza San Juan de la Cruz, Alfonso Quintanilla, Plaza del Teatro, San Martín, Plaza del Pan, Juan de Álamos, Plaza Federico Velasco, Toledo, Padilla y Plaza Mayor rezándose las 14 estaciones del vía lucis. A lo largo del recorrido, distintas cofradías, colectivos, grupos de oración, catequesis y parroquias recibirán a la imagen que está acompañada de los estandartes de las distintas cofradías marianas y de sus propios cofrades revestidos de capa castellana, túnica o mantilla blanca. El Vía Lucis es una manifestación popular en la que se meditan 14 estaciones del Nuevo Testamento desde la Resurrección del Señor hasta la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

 Todo esto, estará promocionado con la edición de cartelería cuyo diseño y fotografía ha recaído en Aitor García, de un programa de actos y de un número nuevo de “Gratia Plena”, la revista que la cofradía edita en el mes de mayo.