Óscar Puente en el acto homenaje al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes

Óscar Puente en el acto homenaje al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes

Valladolid

Puente ensalza a Nebrija: "Dio un paso de gigante, incluso mayor que el de Armstrong en la luna"

El regidor, junto a todo el equipo de Gobierno Municipal, acudió a los actos por el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en su Casa Museo 

21 abril, 2022 15:23

Tal y como es habitual, la Casa Cervantes ha acogido el homenaje por el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 1616. El acto, celebrado en la vivienda que dio cobijo al escritor en Valladolid, ha contado con la presencia del alcalde, Óscar Puente. El regidor ha aprovehcado este día para recordar al sevillano Elio Antonio de Nebrija, quien "puso por primera vez en orden la vernácula lengua castellana". "Un trabajo ingente que iba a suponer un paso de gigante, mayor incluso que el que Armstrong dio sobre la luna para la transmisión y difusión de la lengua castellana al uno y al otro lado del Atlántico", ha aseverado.

También han estado presentes todos los miembros del equipo de Gobierno Municipal, así como el cardenal, Ricardo Blázquez, y diferentes autoridades militares y civiles y un gran número de público.

Acto por el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en su Casa Museo en Valladolid.

Acto por el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en su Casa Museo en Valladolid.

El histórico hecho de la muerte del escritor sobre la que se asienta la celebración del Día del Libro ha servido para que Óscar Puente, en nombre del Ayuntamiento de Valladolid, ponga en valor la importancia que rodea a todo el mundo del libro y la escritura. "Esta es una fecha consensuada en la que todo Occidente se postula a favor de su defensa, protección y promoción como valores esenciales del pasado, el presente y el futuro de todas las civilizaciones", ha asegurado el regidor.

"Tenemos una gran responsabilidad a este respecto, porque todo lo que el libro tiene de esencial lo tiene de vulnerable", ha aseverado Óscar Puente. En la misma línea el alcalde ha insistido en que "la letra escrita" permitió a las personas "introducirse en la historia" y "no parece inteligente" dejar sin efecto a aquel "paso de gigante".

Para finalizar, Puente ha hecho una reclamación a la sociedad, a la que ha pedido "larga vida al libro" y ha rematado recalcando que "la lectura nos hará libres".

El acto también ha contado con las palabras del director en funciones de la Casa Cervantes, quién ha querido celebrar el hecho de "poder estar aquí" con el permiso de la pandemia, que alejó la normalidad del acto que venía celebrándose décadas. 

El encargado del Museo ha querido poner en valor la ópera máxima de Cervantes, El Quijote, pero lo ha hecho de una manera especial recordando las frases de Miguel de Unamuno, que dedicó "a caballero y escudero una extensa y fecunda reflexión en su vida de Don Quijote y Sancho".

Por último, para acabar el acto se ha procedido a la lectura del prólogo de El Quijote para poner la pincelada final a la conmemoración del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, que es parte de la razón de ser del Día del libro.