Óscar Puente conversa con los vecinos durante la visita a la obra

Óscar Puente conversa con los vecinos durante la visita a la obra

Valladolid

Óscar Puente: "Para dar mejores servicios el Parlamento tiene que derogar la tasa de reposición"

El alcalde de Valladolid ha pedido que se pueda contratar más funcionarios durante la visita a unas obras de reurbanización en el barrio Belén

11 abril, 2022 11:48

Mejores servicios a los ciudadanos y más calidad en la gestión. Dos objetivos del equipo de Gobierno que ha remarcado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para los que se necesita que “el Parlamento derogue la tasa de reposición de la Ley Montoro”. Así lo ha manifestado durante la visita a las obras de reurbanización para peatones y ciclistas el tramo del Paseo Juan Carlos I entre la carretera de Renedo y la ronda VA-20 cuando se le ha preguntado por la demanda vecinal de aumentar el número de paradas del autobús urbano en la zona.

“El paso de Andrómeda ha supuesto un antes y un después, sobre todo para la zona de Los Santos-Pilarica, en lo que se refiere en transporte público, porque antes estábamos en una frecuencia de media hora y actualmente de siete minutos”. Algo que no considera suficiente porque “nos gustaría llegar a más sitios, pero el problema que tenemos es la tasa de reposición de la Ley Montoro” que también provoca que en Auvasa no se pueda contratar más conductores.

El regidor ha explicado que “si aumentamos el número de paradas o el recorrido que hacen los vehículos, nos obliga a usar un vehículo y un conductor más”. Algo que “no estamos en condiciones de hacerlo porque tenemos unas limitaciones y ojalá, en breve, haya una decisión del Parlamento de acabar con la Ley Montoro de 2012”.

Y es que, según Puente, su meta es mejorar los servicios públicos que “dependen de la contratación de personal” porque, como recordó, en materia de renovación de la flota de autobuses, “este año tenemos planificada la compra de 56 nuevos autobuses que nos va a permitir poner en funcionamiento una flota renovada en casi un 66% desde que llegamos al Gobierno”. Pero no será suficiente si no se les permite hacer nuevos contratos “porque para mejorar las líneas o el servicio, necesitamos incorporar personal”.

Intervención necesaria en el barrio Belén

Respecto a las obras, el alcalde, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, han visitado la zona de urbanización situadas en el Paseo de Juan Carlos I, entre la Carretera de Renedo y la Ronda Este.

La intervención, que se inició a mediados del mes de diciembre, ha supuesto una inversión total de 285.000 euros, mayor de lo previsto inicialmente. Y es que en los Presupuestos Participativos de 2020 se aprobó la realización de una conexión mediante carril bici entre Los Santos Pilarica y la calle Nochevieja a través del nuevo túnel de Pza. Aviador Gómez del Barco - Andrómeda. Llegada la propuesta al Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, se vio que resultaba inviable, al carecer dicho túnel -entonces en construcción- de previsión para dicho carril bici.

Tras comunicarlo a las Asociaciones Vecinales, se propuso emplear la citada inversión de 127.540 euros en otra actuación, también muy necesaria para mejorar la zona, que finalmente ha sido “de más del doble de la cantidad aprobada inicialmente”, ha indicado Puente.

La actuación ha consistido en completar el itinerario peatonal en el Paseo de Juan Carlos I, entre la intersección con la Carretera de Renedo y la Ronda Este, que carecía totalmente de aceras, transitando los peatones por un tramo en tierras y desde el Camino Palomares hasta la Ronda por el arcén de la calzada, con el peligro que esto implicaba.