Óscar Puente con Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL

Óscar Puente con Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL

Valladolid

Óscar Puente: "Los fondos europeos son el maná y hay que aprovecharlos porque nos vienen de perlas"

El alcalde de Valladolid participa en el foro 'Wake Up Spain', organizado por EL ESPAÑOL, para analizar la repercusión de las ayudas de la UE en las ciudades

8 abril, 2022 11:09

“Los fondos europeos de recuperación son el maná y hay que aprovecharlos porque nos viene de perlas”. Así se ha manifestado hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente en una mesa redonda organizada por EL ESPAÑOL dentro de las jornadas del foro ‘Wake Up Spain’.

Una charla en la que se ha tratado sobre la ‘La transformación de las ciudades gracias a los fondos europeos’ y en la que han participado también Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander; y Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.

Con Núria Vilanova, presidenta de Atrevía, como moderadora, en la mesa, el regidor vallisoletano ha destacado que Valladolid, en el primer trimestre del año, “ya ha captado 22 millones de euros, que es la cantidad anual tipo que se destinaba en inversión en los años que la norma fiscal del techo de gasto nos tenía encorsetados”. Esas cifras espera que lleguen a incrementarse a los “200 millones hasta diciembre de 2023” al margen de “las inversiones directas que puedan hacer el Gobierno de España o la Junta de Castilla y León en nuestra ciudad”.

Mesa de alcaldes en el 'Wake Up Spain'

Mesa de alcaldes en el 'Wake Up Spain'

Puente ha comparado también estos fondos con los del Plan E de 2009-2010, que fueron “una mera tirita para intentar cerrar la sangría de la crisis, mientras que las actuales son ayudas que buscan la transformación de las ciudades”. Por eso entiende que los actuales permiten “dar un impulso y acelerar el proyecto de ciudad que teníamos en mente antes de la pandemia, como en la apuesta por el transporte público”.

Por último, explicó que la llegada de este dinero sirve para que “liberemos fondos propios para otros proyectos y en nuestro caso, por ejemplo, podamos afrontar la compra de más de 50 autobuses urbanos hasta mayo de 2023”. El único pero que ha encontrado es en la gestión ya que la burocracia que requieren para poder hacer las solicitudes.

La guerra en Ucrania

Además, hubo también tiempo para referirse al impacto de la guerra de Ucrania en las ciudades. “Lo hace en el ámbito económico, provocando un encarecimiento en los precios que afecta en la obra pública”, así como en el punto de vista humanitario. En este último aspecto, reclamo que “al margen de la ayuda coyuntural que hacemos a Ucrania, la política de acogida no debe de hacerse a golpe de conflicto por eso, en Valladolid, vamos a recibir uno de los diez centros de acogida que tiene previstos construir el Gobierno central”.