Dos cisnes del Campo Grande descansan en el paseo de Recoletos

Dos cisnes del Campo Grande descansan en el paseo de Recoletos Leticia Pérez ICAL

Valladolid

Alerta: foco de gripe aviar en Valladolid capital, con aves muertas en Campo Grande, el Palero y Museo de la Ciencia

Óscar Puente ha asegurado que no se prevé "sacrificios" por prevención porque "no parece necesario"

7 abril, 2022 11:38

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha informado en la mañana de este jueves que existe un foco de gripe aviar en la capital. El regidor ha señalado que han encontrado 21 aves muertas -15 de ellas ocas- a lo largo de la semana en la zona del Palero y el Museo de la Ciencia y un pato en Campo Grande.

Las alarmas se encendieron cuando empezaron a aparecer los animales muertos en la ribera del río Pisuerga a su paso por la zona sur de la ciudad. A lo largo de la última semana de marzo, se constató la presencia cada vez en mayor número, de cadáveres de ocas en los márgenes del río Pisuerga, en concreto, en la isla situada frente al Museo de la Ciencia.

Con la aparición de los primeros animales muertos, los servicios municipales dieron traslado de dicho hecho a la Unidad Veterinaria de la Junta de Castilla y León, que procedió a la toma de muestras de los cadáveres.

Tras los análisis de las aves se constató que los fallecimientos han sido provocados por gripe aviar y ayer, 6 de abril, se confirmó que la enfermedad que está afectando a estas aves es la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1. “No es una enfermedad que se transmita entre personas”, pero hay que cuidar el no tener contacto con animales que puedan estar infectados.

La gripe aviar ocurre naturalmente en aves silvestres y puede contagiarse a las aves de corral como pollos, pavos, patos, gansos y avestruces. La enfermedad se transmite por el contacto con las heces de un ave infectada, o las secreciones de su pico y ojos.

Y a pesar de que el riesgo de transmisión a personas es escaso, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que "no se alimente" a los animales y que se intente evitar que los niños lo hagan. Sobre todo, en las zonas habituales en las que coinciden animales y personas como es el caso del Campo Grande. En ese parque “ha aparecido un pato muerto y se está analizando si también ha sido por la misma enfermedad”. Por eso ha reiterado que se evite dar de comer a las aves que hay en la zona, así como tener contacto con ellos.

El alcalde ha asegurado que lo que más preocupa ahora es "la salud de las personas" y que no se prevé el "sacrificio" de aves por prevención porque "no parece necesario".

Por último, el Ayuntamiento, además de informar a la opinión pública a través de las redes sociales y los medios de comunicación, colocará carteles de advertencia en los lugares más frecuentados por las personas, como el Campo Grande.