Óscar Puente durante su comparecencia tras la Junta de Gobierno

Óscar Puente durante su comparecencia tras la Junta de Gobierno

Valladolid

Las pymes facturan 28,5 millones de euros de los contratos licitados por el Ayuntamiento en 2021

Las pequeñas y medianas empresas consiguieron el 79% de las licitaciones del ejercicio pasado

6 abril, 2022 12:33

Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Valladolid ha apostado por dinamizar la economía local, así como apoyar al tejido empresarial de la ciudad. Un empeño en el que, con los datos que ha dado hoy el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, parece que se han conseguido resultados ya que, durante 2021, “el 79% de los contratos con licitación pública adjudicados, los han conseguido pequeñas y medianas empresas, de los que el 57% han sido para empresas vallisoletanas”.

Durante el año pasado se han licitado 203 contratos de los que 116 han sido para empresas de la provincia de Valladolid y 87 para el resto de España. Además, 161 han sido para pymes, de los cuales 105 han recaído en empresas de Valladolid.

Asimismo, Puente ha destacado que de los contratos suscritos 28,5 millones han sido para las empresas de menos de 200 trabajadores, mientras que 42,6 millones fueron para las grandes compañías. Cifras que han provocado un desajuste respecto al 2020 en el que el 51% del dinero fue para pymes y el 49% a grandes empresas.

“Este desequilibrio se ha producido porque fue el ejercicio económico en el que se adjudicaron los contratos en los que habitualmente solo pueden participar grandes empresas, como el del suministro eléctrico o la gestión del Centro del Tratamiento de Residuos”, ha indicado el regidor.

Puente también ha recordado que el periodo medio de pago a proveedores “se ha reducido a nueve días de media cuando era de 14 en los tres años anteriores”, así como que en 2021 se ha producido “un escaso número de litigios”. En ese sentido, el número de recursos administrativos y contenciosos ha sido de 14 de los que solo tres prosperaron, un 1,5%.

Compra de nuevos vehículos

El alcalde, que compareció después de la Junta de Gobierno, destacó también la adjudicación de so nuevos contratos. Por un lado, la compra de cuatro vehículos destinados al Servicio de Limpieza, con un presupuesto de 412.879 euros y el proceso de adquisición de dos vehículos de autobomba para el Servicio de Bomberos por una cantidad de 838.275 euros.