Valladolid

Puente pide a la Junta que apruebe con urgencia la revisión de los precios de los contratos públicos

El alcalde de Valladolid reclama al Gobierno autonómico ayuda para los contratistas

6 abril, 2022 13:56

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido que, con urgencia, la Junta de Castilla y León ayude a las empresas que se han hecho con las licitaciones de contratos públicos para resolver “el problema que les está suponiendo el encarecimiento del coste de prácticamente la totalidad de materiales”.

El regidor ha subrayado que desde el Gobierno de España se ha aprobado un Real Decreto Ley con medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras y en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Según Puente, “en Castilla y León, al no haberse constituido aún el nuevo Gobierno, no se puede aplicar la revisión extraordinaria de precios en los contratos obras”, una situación que provoca un perjuicio provocando retrasos en las obras o, en algunos casos, su paralización.

Y es que ha subrayado que las empresas trabajan con un "margen muy justo a la hora de afrontar la obra civil, solo de un 3%, e incluso algunas lo hacen a pérdidas para tener las plantillas activas". 

En consecuencia, reclamó a la Junta que adopte cuanto antes la decisión de aplicar en el ámbito de la Comunidad las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público previstas en el mencionado Real Decreto Ley.