Presentación visitas guiadas Semana Santa Valladolid

Valladolid

Veinte propuestas para vivir la Semana Santa de Valladolid más allá de las procesiones

El programa contempla una ruta sobre la gastronomía típica de esta época y recupera la tradicional ruta de las siete iglesias

4 abril, 2022 13:48

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado la programación de visitas turísticas "Paseos de Semana Santa" que se podrá disfrutar entre el 5 y el 17 de abril. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha organizado una veintena de propuestas para vivir la Semana Santa de Valladolid, más allá de sus procesiones.

Entre las novedades se encuentra la Ruta de Potajes y Dulces de Pasión, una visita teatralizada con la que se muestra la ciudad, pero también los entresijos de las cocinas palaciegas, de la que podemos ver una muestra en el vídeo que ilustra esta noticia. "En los conventos de Valladolid tradicionalmente se ofrecían en estas fechas dulces especiales, dulces de pasión y de resurrección, y hay que agradecer que estos conventos sigan ofreciendo al visitante y al ciudadano estas delicias que hacen que Valladolid sea también un referente en la repostería en estas fechas", ha afirmado Ana Redondo. La actividad parte del Palacio de Santa Cruz para seguir en la Colegiata, la Catedral o la Antigua, donde se degusta un potaje de cuaresma. Después, la ruta se dirige hacia Monasterio de San Benito y concluye en el claustro del convento de Santa Isabel, con la degustación de un dulce típico de la Semana Santa

Además, la programación de Paseos de Semana Santa recupera la tradicional Ruta de las Siete Iglesias para el jueves y Viernes Santo a las 10.15 horas. Un recorrido por algunos de los templos más hermosos de la ciudad.

Otra de las novedades es Valladolid en idiomas, una visita por el centro histórico de la ciudad que se ofrece en inglés y francés. Desde la concejalía que representa Ana Redondo son conscientes de que "cada vez es más el turista extranjero el que se acerca a nuestra ciudad y por lo tanto esta oferta en ambos idiomas creemos que va a favorecer el conocimiento de la ciudad y que se aprecie todavía más la oferta turística que tiene".

Valladolid contará hasta el 17 de abril con otras rutas para conocer mejor la Semana Santa vallisoletana. Es el caso de la Ruta Cristo de la Luz, dedicada a la obra de Gregorio Fernández, que además es el paso titular de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz. La visita parte del Palacio de Santa Cruz y hace el recorrido de esa emblemática procesión. Se realizará el miércoles 13 y el viernes 15 de abril.

Lo que se pretende a través de estas visitas es "dar a conocer en profundidad la que es una de las ciudades con la Semana Santa más valorada, más turística y con mayor interés e impacto". Estas más de 20 propuestas "van a complementar la tradicional Semana Santa, donde las procesiones son el plato fuerte".

La concejala Ana Redondo en la presentación de las propuestas turísticas para Semana Santa

La concejala Ana Redondo en la presentación de las propuestas turísticas para Semana Santa

Embajadores en la Procesión General

En referencia a las visitas que tradicionalmente realizan algunos embajadores de otros países en España, la concejala afirma que en estos momentos ya está confirmada la recepción de nueve embajadores para la procesión del Viernes de Pasión, la Procesión General, y confían "que pueda incorporarse alguno más".

Aparte de la asistencia a la Procesión General a lo largo de todo el día, se les muestran los principales monumentos de la ciudad acompañados del propio alcalde y posteriormente se celebra un almuerzo con los embajadores que ese día asisten a Valladolid. Ana Redondo valora "muy positivamente la presentación de la Semana Santa de Valladolid que se llevó a cabo en noviembre en Roma. Ese fue un evento que realmente ha tenido impacto y esperamos que el embajador tanto de Roma como de Italia puedan estar en Valladolid esos días".