Proyecto Julia en Tudela de Duero

Proyecto Julia en Tudela de Duero

Valladolid

Redes que sanan en el medio rural: el proyecto Julia ensalza la figura de la mujer en Tudela de Duero

El Puente Salud Mental participa en un proyecto para ensalzar la figura de la mujer en el mundo rural

24 marzo, 2022 11:08

Potenciar las capacidades y recursos de las mujeres del ámbito rural, el principal objetivo con el que nace el proyecto ‘JULIA: redes que sanan en espacios rurales’. Desde su primera edición, en 2018, más de 150 mujeres de toda Castilla y León han ido tejiendo redes de escucha, apoyo… y creando espacios en los que sentirse seguras, comprendidas y únicas.

Uno de estos espacios está en Tudela de Duero, en el taller prelaboral Pinoduero, donde El Puente ha iniciado un nuevo taller de empoderamiento que se celebrará hasta el viernes 25 de marzo.

Con este proyecto queremos fomentar la creación de redes sociales entre mujeres, como punto de partida para seguir alcanzando el empoderamiento femenino necesario para garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales”, explica Esther Cantero, trabajadora social y una de las responsables del proyecto en Tudela junto a Laura Gil, psicóloga, ambas profesionales de El Puente Salud Mental Valladolid.

La pandemia, con su aislamiento y soledad impuestos, ha dejado un panorama aún más complejo para las mujeres del ámbito rural que tienen algún problema de salud mental. “Ahora más que nunca hemos puesto todo nuestro empeño en dar continuidad a este proyecto que pretende crear oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres rurales con problemas de salud mental”, comenta Laura Gil.

La acción se encuentra financiada por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria “Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y de lucha contra la violencia de género”, arrancó en 2021 y se prolongará este 2022 completando un total de 10 talleres.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Salud Mental Castilla y León que desde su Área de Mujer e Igualdad consolida este proyecto JULIA a lo largo de 2022. “Junto a los 10 talleres que se van a realizar en toda Castilla y León tenemos previsto retomar el encuentro presencial ‘JULIA sigue Tejiendo’, en la localidad de Lerma”, explica Patricia Quintanilla, coordinadora de la Federación y responsable del Área de Mujer. 

Hasta la fecha, el proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ ha desarrollado un total de 26 talleres por diferentes localidades de Castilla y León y ha contado con la participación de 156 mujeres.