Duro golpe contra el narcotráfico en Valladolid y Bilbao: “Muchos jóvenes han quedado libres de las garras del terror de la droga”

Valladolid

Duro golpe contra el narcotráfico en Valladolid y Bilbao: “Muchos jóvenes han quedado libres de las garras del terror de la droga”

Desmantelados dos laboratorios, nueve detenidos y un investigado en la Operación ‘Virgin VA’

23 marzo, 2022 12:18

“Muchos jóvenes han quedado libres de las terribles garras del terror de la droga”, ha asegurado Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio, por Javier Peña, teniente coronel de la Benemérita en Valladolid y por el subcomisario jefe de la Ertzaintza en Bilbao, Asier Jauregui, en la presentación de la Operación ‘Virgin VA’.

Una operación que ha llevado a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid y que ha dado como resultado la detención de siete personas todo ellos hombres y de edades comprendidas entre los 40 y los 50 años (cinco de ellas están en prisión y que responden a las iniciales de S.L.N. de Pedrajas, A.O.C. de Valladolid, J.C.L.A. de Tudela de Duero, M.I.I.M. y A.F.G. de Bilbao) y un investigado en la provincia de Valladolid, y otras dos más en la provincia de Vizcaya, todo en colaboración con la Policía Autónoma Vasca.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León

Con esta intervención se ha conseguido desmantelar dos laboratorios de droga y varios puntos de venta en distintas localidades de la provincia de Valladolid (en Pedrajas de San Esteban, Tudela de Duero, Valladolid y Bilbao) y se han intervenido más de 18 kilos de diversas drogas y sustancias estupefacientes, junto con 19.400 euros en metálico. Además de vehículos a motos, un total de siete y un arma corta calibre 22.

Inicio de las investigaciones

La delegada del Gobierno en la Comunidad ha explicado que las investigaciones comenzaron en “octubre de 2021” con el conocimiento de “menudeo de drogas” en la localidad de Pedrajas de San Esteban, dentro de las labores de prevención, desde el puesto de Íscar.

La organización estaba articulada “en diferentes escalones”, ha añadido Barcones, que ha asegurado que se “evidenció un trasvase de drogas” descubriendo “el entramado desde el origen de partida en Bilbao” hasta “su llegada al consumidor final en la provincia de Valladolid” identificando “a todas las personas que forman parte de la pirámide perfectamente estructurada y organizada.

Detenciones

Las primeras detenciones se produjeron en el mes de febrero en Valladolid y se desarticula el primer laboratorio de transformación de cocaína en Valladolid capital y la operación culminó el 9 de marzo de 2022 con otras dos personas detenidas en Bilbao y desmantelando un segundo laboratorio de transformación de sustancias estupefacientes.