Paso inferior entre las calles Nochevieja y Andromeda

Paso inferior entre las calles Nochevieja y Andromeda

Valladolid

Abierto al tráfico el paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda en el barrio de La Pilarica

La construcción se inscribe en el marco de los acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid 

10 marzo, 2022 16:14

Tras años de espera y retrasos acumulados, Adif AV ha finalizado la construcción del paso inferior que une las calles Nochevieja y Andrómeda en el barrio de La Pilarica y que está situado bajo la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Además, Adif ha realizado actuaciones en las intersecciones del paso inferior con las calles Epifanía, Nueva del Carmen, calle de la Salud y Plaza Aviador Gómez del Barco. Las obras se han recibido por parte de la Inspección del Ministerio y del Ayuntamiento de Valladolid, hecho que permite firmar el acta de entrega a efectos de uso, conservación y mantenimiento del mismo.

El cerramiento paralelo a las vías, anexo a la plaza Aviador Gómez del Barco, se realizará de forma provisional según la coordinación mantenida con el Ayuntamiento.

La construcción de esta nueva infraestructura se inscribe en el marco de los acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid para recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario a su paso por el barrio, y responde al compromiso de la entidad pública con los vecinos de la zona para facilitar la comunicación con el entorno urbano.

Características del paso inferior

El nuevo paso inferior se ubica a unos 400 metros al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV, y conecta las calles Nochevieja y Andrómeda. El paso dispone de un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 m, aceras de 0,75 m a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 m, apto para personas de movilidad reducida.

La infraestructura está formada por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 m para vehículos y 2,5 m para peatones; apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia. El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al transcurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.

El cruce bajo el corredor ferroviario se ha resuelto mediante un marco empujado bajo las vías, que ha permitido la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario. El resto del tramo soterrado se ha ejecutado mediante pantallas y losa de cubierta.