Imagen del Parque del Socayo

Imagen del Parque del Socayo

Valladolid

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda saneará el arbolado del Parque del Socayo

Los chopos en malas condiciones se sustituirán con nuevos ejemplares más jóvenes

23 febrero, 2022 14:14

La concejalía de Medio Ambiente está ejecutando una actuación de saneamiento del arbolado del Parque del Socayo, en concreto en la masa arbolada del talud natural al noroeste del parque.

Tras detectarse el mal estado de una chopera de aproximadamente 10.500 m2 se realizó la evaluación en detalle de la situación. Durante los últimos años esta chopera ha sufrido episodios de ramas quebradas e incluso algún chopo ha caído tras episodios de fuerte viento o lluvias prolongadas. Tras el estudio realizado se constató el elevado número de ejemplares que presentaban pudriciones, lo que unido a la inclinación del fuste por su ubicación en pendiente y por la búsqueda de luz, constituían un riesgo evidente.

Los servicios municipales, tras valorar la situación, plantearon que dada la edad y el estado de la mayor parte de los ejemplares adultos, era precisa una actuación de saneamiento de la zona y posterior plantación de nuevas especies.

El Ayuntamiento ya está diseñando este plan de replantación con nuevos ejemplares que acompañen a los más jóvenes y que en mejor estado se han conservado en la chopera. La ejecución de esa nueva plantación no estará exenta de dificultades por lo agreste del emplazamiento.

La Concejalía solicitó permiso para la actuación tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero como a Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Una vez obtenidas ambas autorizaciones se contrataron los trabajos que han comenzado el pasado 7 de febrero y que se prevé se prolonguen hasta el 5 de marzo. Se ha balizado la zona de trabajo e instalado un cartel informativo en el acceso del camino principal detallando los trabajos a acometer y su duración. La madera resultante será triturada y acopiada en una zona silvestre habilitada al final del Socayo para su uso en las áreas verdes municipales.