Una colonia de felinos en la zona de El Palero

Una colonia de felinos en la zona de El Palero

Valladolid DÍA MUNDIAL DEL GATO

Valladolid, ciudad de los gatos: 130 colonias felinas que hacen de la calle su hogar

En el Día Mundial del Gato, visitamos de la mano de La Gataforma varias zonas donde los animales pueden mejorar su calidad de vida e integrarse en la sociedad

20 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Deisy, Rudy, Pirata, Cari, Gorda, Roti…y así hasta cientos de gatos que habitan en las calles de Valladolid. Todos tienen su nombre y de ello dan buena cuenta en La Gataforma, donde se han reunido asociaciones que suman más de 50 colonias felinas. Valladolid se ha convertido en una ciudad amable para los felinos, el sueño es llegar a ser la capital de España de los gatos. Y para ello, hay varios lugares repartidos donde los animales hacen su hogar y de esta manera se puede controlar la población y evitar la presencia de ratas o insectos.

En estos momentos la ciudad cuenta con más de 130 colonias repartidas por todo el término municipal y muchos voluntarios que se encargan de su mantenimiento. Según los datos del Ayuntamiento, en Valladolid están censados casi 3.000 gatos silvestres. La Gataforma se creó para mejorar la calidad de vida de las colonias felinas proporcionándoles comederos cerrados, casetas, con un vallado para adecuarles un entorno seguro. La intención es la de extenderlo al resto de colonias de la ciudad. Existen ya unos proyectos piloto de cerramientos realizados junto al Ayuntamiento de Valladolid, en zonas como Parquesol o Las Delicias donde cuentan con sus casetas y sus lugares para comer. Además, hay una zona en Puente Jardín y en El Palero, aunque en este caso están sin cerrar. Todas ellas cuentan con sus particulares ‘resorts’ para los gatunos. En el día Mundial del Gato, 20 de febrero, visitamos varios de la ciudad.

"La diferencia es que los gatos están más tranquilos al estar cerrados, y así otros animales, o personas, no pueden entrar ni estar en contacto con la comida de los animales. Lo que se pretende es que las colonias de la ciudad tengan todos estos cerramientos”, explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Eva Minayo, portavoz de Las Delicias de los Gatos, una de las asociaciones que forma parte de la Gataforma. “El Ayuntamiento está trabajando bien, el objetivo es que estos lugares sean visibles, y que todas las colonias que estén en jardines se cierren, que también son vecinos y tienen sus derechos”, apunta. Las entidades reconocen que "Valladolid tiene un buen sistema de plan de bienestar animal gracias a este grupo de gobierno" y "el hecho de que nos den el espacio es una gran ayuda".

Actividades realizadas

La Gataforma nació en 2019 como una plataforma cívica que “aúna esfuerzos para la integración de las colonias felinas gestionadas en el espacio urbano de la ciudad de Valladolid”. Su trabajo consiste en la “gestión ética y controlada de las colonias felinas”, es decir, en realizar una alimentación adecuada (comida seca), la limpieza exhaustiva de la zona, la desparasitación y atención veterinaria de los animales que la forman así como la aplicación del Método CER (Captura-Esterilización-Retorno) como medio de control poblacional. Por el contrario, se posicionan “completamente en contra” de reubicar colonias felinas, “ya que el efecto vacío supondrá que otros gatos ocupen la misma zona”.

De esta manera, está formada por asociaciones felinas que trabajan dentro del ámbito de la protección animal, y por gestores de colonias felinas que no están representadas por ninguna Asociación. “Para nosotras es muy importante asociarse, y animamos a todas las colonias a ello, ya que esta figura de representación legal facilita muchos trámites, como por ejemplo precios veterinarios especiales, convenios con entidades públicas o privadas, peticiones al Ayuntamiento….Creemos que unidos somos más fuertes”, explica María José García de Los Gatos del Puente, que abre las puertas a todos aquellos que quieran “echar una mano”, ya que esto lleva “su tiempo y su dinero”.

Desde su nacimiento, la Gataforma ha llevado a cabo la formación para la obtención del carnet de alimentador de colonias felinas, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, de 280 personas de unas 130 colonias censadas en la ciudad. Asimismo, se han visitado cada una de las colonias al menos una vez, se han realizado informes sobre las mismas, y se han esterilizado un total de casi 600 gatos, de los cuales 500 llevan chip del Ayuntamiento. Los CER se han llevado a cabo entre el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), contratos menores en clínicas veterinarias y subvenciones destinadas a este fin.

En opinión de Silvia Hernández, de Los Gatos de La Victoria, el método CER se ha demostrado en todo el mundo que es la “única solución” para el control y reducción ética y “no cruenta de las poblaciones felinas y su integración y convivencia en el espacio urbanos”. La Gataforma cuenta con varias asociaciones como La Estación de los Gatos, 113 Motivo Animales, Lucense Cats, Gatos en la Nieve, CER Parquesol. Además, Pinar de Antequera felina está en proceso. Para ponerse en contacto con ellos se puede hacer en gataformavalladolid@gmail.com

Objetivos

El principal objetivo de esta plataforma es el de “agrupar a entidades, asociaciones responsables y gestores de las colonias felinas urbanas de Valladolid, generando sinergias entre ellas y haciendo valer los efectos positivos de la existencia de las mismas entre los vecinos y vecinas de la ciudad”, apunta Hernández. Y así, de esta manera, “favorecer el establecimiento de canales de comunicación adecuados con las entidades municipales, facilitando la necesaria colaboración para la gestión ética y controlada de las colonias felinas de la ciudad”. Además, de conseguir que los tratamientos veterinarios “sean cubiertos por el Centro de Protección Animal” y que las colonias felinas cuenten con señales verticales.

Por otro lado, “aunque no es nuestro principal objetivo,” apunta, en ocasiones es necesario sacar a algún gato de la calle. “Esto lo hacemos cuando el animal está enfermo o su vida corre peligro como puede ser el caso de un gato abandonado. Su esperanza de vida es tremendamente escasa y la mejor opción es darlo en adopción siguiendo unos protocolos ya establecidos y adecuados para garantizar el bienestar del animal”, recuerda Silvia.

Actividades

En estos más de tres años de vida, la plataforma gatuna se ha movido mucho. Así, han realizado formaciones para la obtención del carnet de alimentador. Además, Existen personas que de manera altruista, decidieron ayudar a los gatos comunitarios, y desde las formaciones se explica cómo alimentar de una manera adecuada con pienso seco, desparasitar periódicamente, y fomentar el respeto y limpieza del entorno. Y, lo más importante de la gestión, las esterilizaciones de todos los gatos, y para ello, “también se enseñan métodos de captura para poder llevarlos al veterinario, también en caso de enfermedad”.

Posteriormente a la formación se realiza una visita a las colonias inscritas, realizando un censo y anotando todo tipo de detalles como por ejemplo: Número de gatos, cuántos machos y hembras hay, cuantos están esterilizados, frecuencia y productos de desparasitación, tipo de comederos que se utilizan…Así, con todos estos datos se realiza el informe y por tanto el censo.

También se han realizado eventos con talleres de capturas, talleres de elaboración de casetas, de primeros auxilios, mesas informativas para concienciar a los vecinos, mercadillos solidarios, conciertos, participación en fiestas de algunos barrios.

¿Qué tienen los gatos de especiales? María José no lo duda: “Tienen una magia, un atractivo que te animan a seguir haciendo cosas por ellos, porque son muy agradecidos”. Está comprobado, Valladolid, sí es ciudad para gatos callejeros.