Yolanda y Uri frente a su nuevo negocio

Yolanda y Uri frente a su nuevo negocio

Valladolid

Discípulo de Chicote, un amor entre fogones, y su nuevo restaurante en un pueblo encantado

Uri y Yolanda abrirán su bar-restaurante en la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle en pocos días. Ejemplo de cambio entre la locura de Madrid a la apuesta por lo tranquilo de lo rural con una comida para chuparse los dedos como protagonista

17 febrero, 2022 07:00

Siempre recuerdo, por chulear, mi primer trabajo. Hice las prácticas con Alberto Chicote y estuve trabajando dos años en Madrid, en un restaurante del que él era jefe de cocina y que se llamaba NODO. Creo que fue su primer restaurante de éxito y uno de los primeros en los que se elaboraba cocina fusión”, confiesa a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Uri Méndez Filesi.

Madrileño de nacimiento, se instaló en Valladolid en el año 2012 y ahora va a abrir, junto a su pareja Yolanda, un Bar-Restaurante en la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle. De madre italiana, nuestro protagonista, de 47 años, lleva desde el año 2000 cocinando, arrancando en la capital de España.

“Estudié en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. En mi época lo dirigía Juan Pozuelo que ahora es un cocinero conocido dentro del mundo mediático ya que aparece en el Canal Cocina y tiene varios programas de televisión”, nos confiesa.

Amante del cine y de la música apuesta por el mundo rural y por uno de los pueblos pequeños dentro de la provincia de Valladolid para poner en marcha su negocio, con los fogones como protagonistas. Fogones donde Uri encontró también el amor.

Apuesta por Trigueros del Valle para poner en marcha su negocio

Llevábamos tiempo queriendo tener un negocio propio y nos llegó la propuesta. Quedaba vacío el local de la plaza del pueblo y desde el Ayuntamiento de Trigueros del Valle buscaban a alguien para gestionarlo. Decidimos apostar por algo nuestro. Nos apetecía intentarlo y sabemos de las posibilidades, en lo que al turismo se refiere, que tiene la localidad con el Castillo Encantado y demás recursos. Nos lanzamos a la piscina”, nos cuenta el cocinero.

Uri, junto a su pareja Yolanda, han apostado por el pequeño municipio pucelano, que cuenta con una curiosa fortaleza que recibió un premio el año pasado, por parte de la Diputación de Valladolid, por ser un recurso que atrae al turista a nuestra provincia.

Abrirá el restaurante que llevará por nombre 'Algún Lugar', “si todo va bien” el próximo 1 de marzo, aunque se realizará “una pequeña inauguración el 27 de febrero” para “los amigos, conocidos y todo el que quiera venir” en una sesión de “puertas abiertas” para su promoción.

“No estamos haciendo obras como tal pero sí una remodelación. Era un local que estaba muy destinado a ser un bar, pero no tanto un restaurante, aunque sí sé que hace unos años daban comidas. Hemos comenzado el 9 de enero y estamos cambiando hornos, electrodomésticos, hemos pintado y queremos que tenga mucha luz. Que nuestro bar restaurante sea agradable para venir a comer”, asegura Uri.

Valladolid bar trigueros yolanda uri

Valladolid bar trigueros yolanda uri

Cocina tradicional “con una vuelta de tuerca”

Queremos hacer comida tradicional y de mercado, pero con una vuelta de tuerca, con un toque moderno, dando un aroma diferente y divertido a platos tradicionales. Transformando un típico rabo de toro en unos raviolis rellenos. Un plato que lleva mucho tiempo en mi carta”, añade nuestro entrevistado.

Además, asegura que en su carta va a estar presente también un plato de empanadillas chinas con toques picantes y nos confiesa que “le gusta mucho dar a sus platos el toque de la comida oriental, china y también de la mexicana”. “Vamos a ir muy despacito. Pasos lentos pero seguros. Los principios siempre son difíciles, pero tenemos puestas nuestras esperanzas en verano”, añade.

Hablándonos de su vida nos confiesa que “siempre ha sido muy urbanita” ya que ha vivido muchos años en la capital de España, pero no descarta cambiar ese estilo y acabar viviendo en Trigueros del Valle, un pueblo “que se lo está trabajando haciendo las cosas bien” y “fomentando el turismo” con sus recursos. “Es una zona en la que el vino tiene gran importancia también y hay posibilidades de que nos traslademos a vivir allí”, confiesa.

Imagen del establecimiento

Imagen del establecimiento

Un amor entre fogones

La otra pieza clave del negocio es Yolanda Recio Ribote, de 52 años y pareja de Uri. Cocinera, estudió en la Escuela de Cocina Alcazarén. Estuvo trabajando en El Vaticano, en tiempos de Juan Pablo II, y se conocieron hace siete años cuando ambos coincidieron en el GastroLava, un establecimiento hostelero ubicado en la ciudad del Pisuerga.

Uri ha pasado también por restaurantes expertos en arroces, en restaurantes italianos, mexicanos e incluso en Cerdeña, en Italia, y ahora, cosas de la vida, llegará a Trigueros tras trabajar también con Dámaso en Puente Duero.

El bar-restaurante va a estar ubicado en la plaza del municipio vallisoletano, donde se encontraba el bar tradicional del pueblo. Además, la localidad cuenta con otro establecimiento hostelero. “Nosotros vamos a ser un bar-restaurante que estará abierto desde las 12 o las 12.30, hay espacio para los dos”, añade Uri.

Un ejemplo de cambio. De pasar de la grandeza de Madrid a Trigueros del Valle para instalar su negocio propio. Ya huele a comida, de la buena, en el territorio del Castillo Encantado más famoso de España.