Una de las ediciones anteriores del Toro de la Vega

Una de las ediciones anteriores del Toro de la Vega

Valladolid

El Ayuntamiento de Tordesillas quiere volver a celebrar el Toro de la Vega: "¡No lo permitiremos!"

El Partido Animalista se ha pronunciado ante la posibilidad de que el torneo regrese a a la localidad aunque con nuevas normas que no impliquen la muerte del animal

18 enero, 2022 17:30

Noticias relacionadas

PACMA se ha pronunciado ante la posibilidad de que el torneo del Toro de la Vega regrese a la localidad de Tordesillas. El Partido Animalista ha mostrado su rechazo en redes sociales y a través de un comunicado en el que dejan clara su postura.

"En las últimas semanas varios medios de comunicación han informado de que el Ayuntamiento de Tordesillas quiere volver a celebrar el Toro de la Vega, el horrible festejo taurino en que el toro es alanceado, torturado y ejecutado, en este año 2022. ¡Desde PACMA no lo permitiremos!", afirman desde su página web.

El Partido Animalista añade que "tras años de lucha legal y política y de movilizaciones masivas en las calles, en 2016 conseguimos que se dejase de celebrar el Toro de la Vega. Si vuelve a llevarse a cabo, volveremos a las calles a exigir su fin definitivo. No consentiremos que se den pasos atrás y se vuelva a torturar y ejecutar animales cruelmente en Tordesillas", señalan.

Tras recurrir sin éxito durante años ante los tribunales para poder continuar celebrando el Torneo en los mismos términos, el Ayuntamiento de Tordesillas se encuentra en estos momentos en proceso de elaboración de unas nuevas bases reguladoras del mismo, que no impliquen la muerte del animal en público.

"Sin embargo, según informan los medios, su pretensión es la de continuar alanceando al toro, sustituyendo las lanzas tradicionales por unas que acaben en forma de divisas, que los participantes, a pie o a caballo, deben clavar en la espalda del toro, hasta un máximo de 7".

Desde el partido aseguran que "la intención, por tanto, sería la de continuar torturando al toro, que, aunque no pueda ser ejecutado en público, terminaría muriendo de todas formas" y mantienen clara su postura "si esto sucede, desde PACMA saldremos de nuevo a las calles y volveremos a luchar hasta conseguir la abolición del Toro de la Vega. Sin descanso, hasta la abolición", finalizan.