Valladolid 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

¿Te toca ser mesa en las Elecciones del 13-F en Valladolid?: Consúltalo aquí

El sorteo se ha celebrado en la mañana de este lunes 

17 enero, 2022 12:04

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado en pleno extraordinario el sorteo de miembros de mesa para las Elecciones Autonómicas que se celebrarán el próximo día 13 de febrero en un acto que se ha celebrado a las 9.00 horas de esta mañana de lunes, 17 de enero.

Este sorteo afecta a los ciudadanos censados en Valladolid capital de cara a los comicios anunciados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco el pasado 20 de diciembre.

Por tanto, los vecinos de Valladolid ya pueden conocer si integran una de las 372 mesas electorales. La consulta se puede hacer a través de la página web municipal, con el DNI.

Puedes consultar si serás mesa o no en el siguiente enlace: RESULTADOS DEL SORTEO DE MIEMBROS DE MESA PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS QUE SE CELEBRARÁN EL 13-F

OBJETO DEL SORTEO

El artículo veintiséis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, establece que la formación de las mesas compete a los Ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona, designándose a sus componentes mediante sorteo público.

Por ello conviene establecer unas normas de procedimiento que, sin perjuicio de la normativa general aplicable al caso, clarifiquen el procedimiento a emplear en el Ayuntamiento de Valladolid, y así el sorteo para cubrir los puestos de presidentes y vocales de cada una de las mesas previstas con motivo de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León a celebrar el día 13 de febrero de 2022.

PERSONAS QUE PUEDEN FORMAR PARTE DE LAS MESAS.

Para que un elector pueda formar parte como Presidente o Suplente de Presidente de Mesa Electoral deberá cumplir las siguientes condiciones:

Figurar censado en la Mesa Electoral.

Cumplir las condiciones de edad que figuran en la Ley Electoral, es decir, haber nacido entre el 13 de febrero de 2004 (inclusive) y el 13 de febrero de 1952 (sin incluir).

Condiciones de Grado de Escolaridad que figuran en la Ley Electoral (título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente).

Para que un elector pueda formar parte como Vocal o Suplente de Vocal de Mesa Electoral deberá cumplir las siguientes condiciones:

- Figurar censado en la Mesa Electoral.

- Cumplir las condiciones de edad que figuran en la Ley Electoral, es decir, haber nacido entre el 13 de febrero de 2004 (inclusive) y el 13 de febrero de 1952 (sin incluir).

- Condiciones de Grado de Escolaridad que figuran en la Ley Electoral (saber leer y escribir). Ayuntamiento de Valladolid

SOPORTE DONDE FIGURAN LOS DATOS DE LOS ELECTORES

Los datos están depositados en los servidores informáticos del Instituto Nacional de Estadística (Oficina del Censo Electoral) a los que se accede a través de la dirección https://idacelec.ine.es/idacelec-web. El acceso a dicha dirección web se realiza mediante certificado digital y está accesible para los funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid autorizados para ello.

Los electores están clasificados por secciones electorales. Dependiendo del número de electores, la sección puede tener una, dos o tres mesas electorales.

FORMA DE REALIZAR EL SORTEO

Para la realización del sorteo se utiliza la aplicación informática desarrollada por la Oficina del Censo Electoral con este fin que se encuentra disponible en la dirección web antes citada (https://idacelec.ine.es/idacelec-web). Dicha aplicación informática realiza un sorteo aleatorio simultáneo para todas las mesas.

El sorteo se lleva a cabo en el Pleno Municipal a través de un equipo informático mediante el cual, un funcionario municipal autorizado, accede a la aplicación informática para la realización del mismo. Para municipios con un número de mesas superior a 100 (Valladolid tiene 372) el sorteo no se realiza online, sino que se procesa en diferido, estando disponible el resultado del sorteo con posterioridad.

COMPOSICIÓN DE LAS MESAS 

Composición de las mesas

Composición de las mesas