Gente votando en una mesa electoral

Gente votando en una mesa electoral

Región 13-F: ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Cuánto cobrarás si te toca ser mesa electoral en las elecciones del 13-F

El próximo sábado se realiza el sorteo para designar presidentes y vocales que tendrán una serie de derechos y obligaciones para el día de los comicios

12 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

¿Te ha tocado ser mesa en las elecciones? Es la pregunta que más se harán los castellanos y leoneses a partir del próximo sábado 15 de enero, momento en el que tendrá lugar en los Ayuntamientos, mediante sorteo público, los componentes que trabajarán en las mesas electorales durante la jornada del domingo 13 de febrero. Un sorteo que, según el calendario electoral, podrá realizarse hasta el miércoles 19. Posteriormente será notificado a cada miembro de la mesa elegido, junto con el manual de instrucciones, del 18 al 22 de enero.

Y ya sabes que el cargo adjudicado es de obligado cumplimiento, salvo excepciones. Por ello, los componentes de las mesas electorales, además de tener obligaciones, también tienen derechos, como el cobro de una dieta por el desempeño del trabajo en la jornada electoral. ¿Cuánto?

Pues si te toca ser presidente o vocal en las próximas elecciones del 13 de febrero, percibirás una dieta de 68 euros por el desempeño de la función durante toda la jornada electoral, que comienza a las 08.00 horas con la reunión en el local electoral. Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cobrarán cuando adquieran la condición de titulares, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Las dietas están exentas de retenciones por parte de la Agencia Tributaria, por lo que recibirán los 68 euros netos, y al fina de la jornada. Y no te preocupes si tienes un percance durante la jornada porque los miembros de las mesas electorales estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

Además tienes derecho a una reducción de cinco horas de duración en tu jornada de trabajo del día después de las elecciones, en el caso de trabajar por cuenta ajena y en el caso del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

A los designados por el ayuntamiento se les notifica su condición de miembros de Mesa durante los tres días días siguiente al sorteo, aunque puede que la notificación se retrase unos días, algo que en ningún caso puede servir como excusa para no acudir a la mesa electoral. Los elegidos recibirán, junto a la notificación, un manual de instrucciones.

¿Qué pasa si ese día no puedo ir?

Pero por si alguna circunstancia no puedes ser mesa ese día, ¿qué hacer? Pues comenzar con una dura batalla de impedimentos y excusas que deben alegarse por escrito ante la Junta Electoral de Zona correspondiente en el plazo de 7 días desde la recepción de la notificación.

Y mucho ojo con no presentarte, porque no acudir a cumplir con el deber legal de ser presidente o vocal de mesa, tanto titular como suplente, puede ser castigado con multa e incluso pena de prisión de entre tres meses y un año.

Por cierto, el presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa.

Más de 4.300 mesas electorales

En total habrá 4.355 mesas electorales en la Comunidad. La distribución por provincias es de 356 en Ávila; Burgos, 730; en León, 726; Palencia, 325; en Salamanca, 684; Segovia, 319; Soria, 255; Valladolid, 769, y en Zamora, 369. Cada mesa debe estar compuesta obligatoriamente por tres personas: una presidencia, máxima autoridad en el local electoral, y dos vocalías, cada una de ellas con dos suplentes.

Los colegios abrirán sus puertas el 13 de febrero a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. Pero los miembros de la mesa participarán en el recuento de votos hasta que se termine de contabilizar hasta el último voto.