Óscar Puente abriendo el aseo con la tarjeta del bonobús

Óscar Puente abriendo el aseo con la tarjeta del bonobús

Valladolid

Valladolid recupera los aseos públicos con la instalación de tres nuevos espacios en la ciudad

Estos servicios automáticos de carácter universal podrán utilizarse a un precio de veinte céntimos o de manera gratuita con la tarjeta del bonobús

13 diciembre, 2021 14:03

Después de muchas solicitudes al respecto y tras tiempo sin servicios públicos en las calles de Valladolid, la ciudad, desde hoy, ya cuenta con instalaciones de este tipo. Concretamente, la Acera de Recoletos, Plaza de Poniente y Plaza del Ejército son las ubicaciones en las que se han emplazado los tres aseos.

“Desde hace tiempo, la instalación de servicios en la vía pública era una demanda ciudadana de primer orden. Era mucha la gente que nos solicitó este tipo de instalaciones porque no los había y son necesarios”, explicó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación de estos servicios, acompañado por el concejal de Movilidad, Luis Vélez, y el director general de la empresa adjudicataria de mobiliario urbano, JCDecaux, Carlos Barón.

Estos aseos automáticos de carácter universal podrán utilizarse a un precio de veinte céntimos o de manera gratuita con la tarjeta del bonobús. Equipados con la última tecnología, los servicios poseen un sistema anti-heladas, ambientador, pulsador metálico antivandálico y sistema de autolavado. Además, cuenta con sistema para invidentes con las instrucciones en lenguaje braille y un botón que, tras pulsarlo, avisa si el servicio está libre u ocupado.

Diferentes instalaciones en toda la ciudad

Durante el próximo año, la empresa instalará otros dos aseos y otros ocho específicos para los conductores de Auvasa que se colocarán en los puntos de origen y final de las líneas de autobuses. Desde la forma del contrato este año, la empresa, además, ha sustituido toda la iluminación del parque mobiliario por tecnología LED suponiendo un ahorro de consumo eléctrico del 70%.

El aseo público instalado en la Plaza de Poniente

El aseo público instalado en la Plaza de Poniente

Asimismo, dentro del contrato, se ha digitalizado el parque del mobiliario de la ciudad a través de tres pantallas digitales en el Paseo de Zorrilla a las que sumarán 22 más en los próximos meses. A estos elementos hay que añadir la futura implementación de veinte relojes termómetros dotados de pantalla digital.