Valladolid

Puente anuncia acciones legales por un tuit que pide "acabar" con él al "estilo Mussolini"

El alcalde de Valladolid se ha mostrado "en shock" después de que el Grupo Popular retuiteara el mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter

19 noviembre, 2021 13:17

“Desconcertado y en shock porque creo que hay cosas que se deberían de intentar cuidar un poco más”. Así ha manifestado hoy sentirse el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, después de que el Grupo Municipal del Partido Popular, a través de su cuenta de Twitter, retuiteara un tuit en el que animaba a tomar el Ayuntamiento y acabar con él.

Si nos juntamos 30 valientes podemos tomar el Ayuntamiento de Valladolid y acabar con el alcalde al estilo Mussolini, con su Claretta Petacci y todo…”, rezaba el tuit que después fue borrado por su autor. Un mensaje que se retuiteó desde la cuenta oficial del Grupo Municipal del PP y que ha hecho que Puente afirmara que “no sé qué es lo que quieren, han entrado en una deriva tremendamente preocupante”.

Es más, se ha preguntado “¿Qué es lo que quieren? ¿Que alguien me agreda por la calle? Porque ya no es la primera vez. Hace ya no mucho tiempo De Santiago-Juárez animaba a la gente a que me hicieran la vida imposible por la calle en un tuit”.

Un mensaje que el regidor no considera ya un desliz porque ha valorado que “forma parte de una estrategia y es una escalada insoportable. No entiendo esta forma de actuar del PP. Da la sensación de que se están americanizando al estilo del asalto al Capitolio.”

"No se puede tolerar ni admitir"

Por ello, Puente ha anunciado que “he certificado ya los dos tuits y me voy a ir al juzgado porque son amenazas de muerte a mí y a la persona que me acompaña. Esto no se puede tolerar ni admitir”.

El tuit y la respuesta de la polémica

El tuit y la respuesta de la polémica

Además, espera que haya una “reacción del PP diferente a la primera en la que no han estado a la altura. Si persisten es evidente que no es un error y es una estrategia deliberada y definida”. Porque el alcalde, tras leer el mensaje y reprobar al PP su retuit, recibió como respuesta de la formación política que el tuit original era una “ironía”.

Algo que no ha convencido a Puente quien ha recordado que “la persona que está al frente de la comunicación en el Grupo Popular ha sido víctima de delitos de odio de este tipo y se vio obligada a ir a los tribunales. Parece mentira que la misma persona o las de su entorno se dediquen a hacer estas cosas”.

“No veo la ironía por ningún sitio, me parece que todo tiene un límite. Por eso voy a ir a la justicia y espero que actúe como con el rapero que hacía unas letras que incitaba a matar a alguien ¿o no es lo mismo? A mí me parece que sí, con la gravedad que es un grupo político, supuestamente democrático el que encima hace estas cosas”, ha añadido.

Por último, ha declarado sentirse “tremendamente disgustado y afectado porque ya no sé qué quieren ni lo que buscan” y ha subrayado no entender la situación puesto que su relación con los concejales del PP “no creo que esté tan mal como para que se llegue a estos extremos. Tengo con todos una relación personal cordial”.

Petición de disculpas del PP a través de un comunicado

Desde el Partido Popular, una vez conocidas las declaraciones del alcalde, se ha enviado un comunicado que a continuación publicamos de forma literal. 

"En relación a la polémica suscitada por el retuit que la cuenta de Twitter del Grupo Municipal Popular ha hecho de un tuit de la cuenta @cafinitrina que decía 'Si nos juntamos treinta valientes podemos tomar el ayuntamiento de Valladolid y acabar con el Alcalde al estilo Mussolini, con su Claretta Petacci y todo. No me hagáis caso, es que estoy conduciendo por el centro y bueno, qué os puedo decir', como ya hemos publicado en nuestra cuenta, entendemos que se advierte perfectamente el tono irónico del tuit y de que se trata de una mera imagen para reflejar el enfado que produce el Plan de Movilidad del equipo de Gobierno entre los vecinos de Valladolid.

Aunque es difícil entender que el alcalde pueda sentirse molesto por este retuit, si en algún momento ha llegado a pensar que nuestra intención era la que él ha expresado, le pedimos disculpas".

El tuitero también pide perdón

Mientras tanto, el usuario de Twitter autor del mensaje inicial, que fue borrado tiempo después de la red social, ha vuelto a compartir el texto íntegro, en el que acababa pidiendo que no se le hiciera caso ya que estaba conduciendo por el centro de la ciudad, y supuestamente el tráfico estaba complicado.

A continuación ha publicado en el mismo medio un mensaje dirigido a Óscar Puente, cuyo nombre de usuario (@oscar_puente_) ha citado, a modo de "aclaración" y petición de disculpas "públicas, inequívocas y sin ambages", pues ha reconocido que no debió publicar el tuit en el que animaba a "treinta valientes" a "tomar el Ayuntamiento" y "acabar con el alcalde al estilo Mussolini, con su Clareta Petacci y todo".

El usuario, que ha aseverado que no tiene relación ni se considera "simpatizante" de ningún partido, explica que el PP se hizo eco de su mensaje porque entiende que "refuerza" sus posiciones políticas en contra de las reordenaciones del tráfico llevadas a cabo por el equipo de Gobierno.

Eso sí, considera "inconcebible" que se pueda interpretar como "una amenaza o una incitación a la violencia", sino que se trata a su juicio de una "hipérbole seguramente desafortunada". De hecho incide en que el mensaje concluye con la aclaración de que no se le haga caso "literalmente".

Finalmente, explica que una vez el mensaje "sale de las manos" el mensaje puede ser interpretado de distintas maneras "de forma legítima". Por ello, incide, ruega al regidor vallisoletano que admita las disculpas y reconoce que no debió publicarlo.