Conrado Íscar recibe en la Diputación a los primeros viajeros con asistencia en destino

Conrado Íscar recibe en la Diputación a los primeros viajeros con asistencia en destino

Valladolid

Valladolid, lugar de encuentro de los primeros viajeros con asistencia personal en destino

La ciudad estrena el proyecto dirigido a facilitar y abaratar los costes de asistencia a personas con discapacidad que desean disfrutar del turismo

10 noviembre, 2021 19:54

Al entrar al patio porticado del Palacio de Pimentel sus caras reflejaban la ilusión de conocer un nuevo destino, las ganas de sumar momentos para el recuerdo y la satisfacción de engrosar su personal lista de destinos disfrutados y vividos. Los 15 participantes que han llegado esta tarde a la Diputación de Valladolid para conocer a fondo las estancias de este histórico edificio vallisoletano han hecho algo más que turismo.

Han abierto el camino para que las personas con discapacidad, mayores o con problemas de movilidad tengan más opciones a la hora de viajar, pues hasta ahora las posibilidades que tenían eran muy limitadas y con un coste muy elevado que pocos turistas se pueden permitir. El motivo es que el propio viajero tiene que pagar todos los gastos de su asistente personal, su viaje, su alojamiento, su dedicación las 24 horas del día y muchas veces ambos desconocen las condiciones de accesibilidad del destino.

Con la iniciativa de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, (Predif) lo que se pretende es suprimir los largos desplazamientos del asistente personal, reducir de forma significativa el coste del servicio de asistencia personal para las personas que deseen conocer nuevos lugares y, puesto que los monitores viven en el destino, viajar con una persona que conoce perfectamente cualquier limitación del entorno y sabe cuáles son los mejores recursos y servicios que les ofrece la ciudad. 

Valladolid, con tres asistentes contratados ha sido la primera ciudad en recibir a los viajeros del Imserso que forman parte de este ilusionante proyecto piloto que ha permitido a personas de Murcia, Madrid, Cataluña y Salamanca conocer la ciudad.

El proyecto

Es precisamente, la capital del Pisuerga una de las tres ciudades de España elegidas junto a Madrid y Palma de Mallorca como destinos que cuentan con asistentes personales formados específicamente para la atención a turistas dentro de este innovador proyecto financiado por la secretaría de Estado de Turismo llamado 'Innovación inclusión y sostenibilidad aplicadas a la recepción de turistas con discapacidad'. 

"Este es el primer grupo de personas con discapacidad que viene con asistentes personales contratados y formados en Valladolid por Predif, como una demostración más de la importancia que tiene la asistencia personal en todos los ámbitos de la vida, dándoles autonomía. Es una figura que debe extenderse a todas las necesidades. La idea es que cualquier persona con discapacidad se ponga en contacto con Predif y pueda viajar de una forma mucho más sencilla", ha destacado Francisco Sardón, presidente de Predif.

Junto a él, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha sido el encargado de dar una calurosa bienvenida a los participantes de este proyecto piloto que rompe barreras. Mostrando una clara complicidad con la confederación de Predif y Aspaym ha explicado que "la Diputación de Valladolid viene trabajando desde hace muchos años con ambas entidades y ha puesto en valor la figura tan necesaria en todos los ámbitos pero, sobre todo, en el mundo rural", ha señalado Íscar, quien se mostraba encantado de que haya sido Valladolid "una de las ciudades elegidas para comenzar a dar un recurso más para dar más valor a los asistentes".

Tal y como afirmó el presidente, minutos antes de que los asistentes conocieran laas estancias del Palacio de Pimentel, "desde la institución provincial seguimos apostando por los servicios sociales, que presentábamos el otro día en el proyecto de presupuestos, que más del 50% vaya destinado a políticas sociales pone de manifiesto el compromiso que tiene la Diputación y la Junta, que también creyó en este proyecto", ha finalizado.