El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez

El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez

Valladolid

Valladolid recibirá cerca de 195 millones de euros de los PGE

El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, analiza las cuentas generales, que "suponen un incremento de la inversión de un 48% para la provincia, algo que pone de manifiesto el compromiso del Estado con los ciudadanos de Valladolid"

14 octubre, 2021 16:15

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha calificado los PGE de 2022, como unos presupuestos "muy buenos para Valladolid. Estamos hablando de una inversión total de más de 194 millones de euros, lo cual supone en términos comparativos un aumento del 48,44% respecto al 2021, lo que pone de manifiesto el compromiso del Estado con los ciudadanos de Valladolid", ha comento durante el análisis de las cuentas que ha llevado a cabo este jueves. 

Así, Álvarez ha destacado que "las cantidades son para sentirse satisfechos, cantidades que suponen que la inversión ‘per cápita’ se sitúen en 373,83 euros, superior a la media nacional y la inverisón total en la provincia es de más de 194 millones euros"

Los Ministerios más inversores en los PGE de este año son Fomento, con 101 millones de euros destinados principalmente a la inversión en carreteras (principalmente el tramo de la A-11), Transición Ecológica con casi 8 millones, que irán destinados fundamentalmente a la conservación de cauces y el de Cultura con 1.700.000 euros, que permitirán la rehabilitación de la Biblioteca Pública Estatal, la rehabilitación de la Casa del Sol del Museo Nacional de Escultura y la restauración del retablo de la ‘Crucifixión’ en la Catedral de Valladolid.

"Lo más llamativo de nuestros presupuestos, es que en Valladolid tenemos 79.285 jóvenes de entre 17 y 34 años que se pueden beneficiar del 'Bono del Alquiler Joven' que les permitirá recibir ayudas de 250 euros durante dos años", ha señalado Álvarez.

Las principales inversiones tienen que ver con las que se destinan a la A-11, tramo al que se dotan tres partidas por valor de 79 millones en total para la realización de las obras de los dos tramos entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, "que será un impulso definitivo para este tramo. Respecto a la A-62 se destinan en estos PGE, un total de 397.000 euros para tres trayectos de ampliación de capacidad de la vía. 

La construcción de una pasarela peatonal en Boecillo, el mantenimiento y mejora de la seguridad vial y la dotación para la inversión en ferrocarriles, reparaciones y adquisición de material de Renfe son otros de los puntos que se plantean en estos PGE.

Ciudad de la Justicia

En cuanto a la falta de una inversión importante para la Ciudad de la Justicia de Valladolid, que solo cuenta en estas cuentas con un total de 100.000 euros, Álvarez ha asegurado que "nos hubiera gustado que fuera más, pero la justificación está en que la cesión de los terrenos está en tramitación”, aunque ha recordado que está previsto que en 2023 se destinen a este proyecto 800.000 euros, "más de dos millones en 2024 y más de cinco en 2025. 

En total, en estos momentos se están contemplando cerca de nueve millones para este tipo de obras, a las que el subdelegado de Gobierno en Valladolid considera que "sería muy positivo aumentar la partida", ha finalizado.