Pedro Pablo Guerrero y Alicia Simmross, fundadores de 'Lastarria & De Mora'

Pedro Pablo Guerrero y Alicia Simmross, fundadores de 'Lastarria & De Mora'

Valladolid

De Chile a Boecillo: una aventura para acercar la literatura latinoamericana y china a España

10 octubre, 2021 17:34

Tras una década dedicados al mundo del libro en la populosa Santiago de Chile, el matrimonio formado por la española Alicia Simmross y el chileno Pedro Pablo Guerrero ha cambiado la capital sudamericana por el municipio vallisoletano de Boecillo para coordinar desde allí su nuevo proyecto editorial enfocado a acercar a la península ibérica la literatura latinoamericana y china.

Con esa aspiración nace 'Ediciones Lastarria & De Mora', cuyo nombre homenajea al político y escritor chileno José Victorino Lastarria y al español José Joaquín de Mora, que desde Boecillo y pasando por Salamanca --donde se encuentra la imprenta con la que trabaja-- busca dar a conocer en España a autores latinoamericanos cuyos nombres aún no han trascendido entre el público ibérico.

En este sentido, los responsables del sello subrayan, en una entrevista a Europa Press, la apuesta del sello por este tipo de autores frente a otros más conocidos del continente que en España "ya están copados por las grandes editoriales".

A esto es suma la difusión que hacen de la literatura china y en la que Pedro Pablo Guerrero ya trabajó en Chile de la mano del profesor Sun Xinpang.

Junto a Xinpang --quien dirigiera el Instituto Confucio en el país andino--, Guerrero y el abogado Carlos Moreno pusieron en marcha la editorial Lastarria para el rescate de títulos históricos del siglo XIX, firma que continúa su actividad en Chile y en la cual se mantiene Pedro Pablo Guerrero como socio, el cual ahora ha fundado junto a Alicia Simmross 'Lastarria & De Mora' en España, un sello heredero de la primera aunque independiente de este, como aclaran sus promotores.

Las traducciones de Sun Xinpang han permitido divulgar entre el público chileno la obra de autores como Xiu Yan o la célebre Fang Fang --conocida mundialmente por su 'Diario de Wuhan' y que publicó con Lastarria su otro título 'La voz que permanece'--.

Guerrero ha subrayado el escaso conocimiento que se tiene de la literatura china en occidente, más allá de algunos títulos de ciencia ficción editados por grandes firmas, pero ha defendido la calidad de los escritos de temática realista que "no están llegando" a Europa y Latinoamérica.

Elección de Valladolid 

A la hora de establecerse en España, la pareja eligió Valladolid como centro de operaciones debido a su deseo de huir de una gran urbe tras una década en Santiago, así como atraída por "la historia, cultura y patrimonio" que atesora la capital del Pisuerga, vinculada a nombres de literatos como Miguel Delibes, José Zorrilla o Miguel de Cervantes.

Sin embargo, Simmross y Guerrero optaron por la tranquilidad del alfoz y se ubicaron en Boecillo, fascinados, según reconocen, por lugares de la provincia como la Villa del Libro de Urueña, una "utopía del libro" en el corazón de Castilla y León.

La presentación oficial de la nueva editorial se llevará a cabo el sábado 30 de octubre en la sede de su distribuidora, la vallisoletana 'La sombra de Caín'.

Los dos primeros títulos publicados por 'Lastarria & De Mora' han sido 'Némesis o El aliento de las piedras', del estadounidense de origen argentino afincado en Chile Mike Wilson, y 'Rudas', de la también chilena Carolina Brown.

'Némesis' es una novela gótico-apocalíptica que Wilson autoeditó en Chile en 2020 y que ahora ha visto la luz en España mediante este nuevo sello. Por su parte, en 'Rudas' Carolina Brown reúne diversos relatos al gusto de los cuentos de Jack London que reflejan historias de mujeres "con mucha fuerza" y que se enfrentan a "situaciones límites", muchas veces ante una naturaleza hostil como los bosques chilenos o la Cordillera de los Andes.

Precisamente Brown se encuentra actualmente en España cursando un Máster de Escritura Creativa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Novela Negra 

Al margen de esta contribución a difundir la literatura iberoamericana y china menos conocida, 'Lastarria & De Mora' también se ha volcado con una colección de novela negra y suspense de bolsillo en la que tendrá como primeros autores a los periodistas españoles Juan de Oñate y Alberto G. Luna, o el chileno Esteban Salinero.

'Chivato' es el nombre de esta colección de la nueva editorial que se une a otras como 'Ogaño' con narrativa contemporánea de autores principalmente de Latinoamérica y Asia, con énfasis en prosistas mapuches y chinos; 'Espelunco', con obras fuera de serie, desde recopilaciones de crónicas periodísticas hasta relatos de autores que cultivan la escritura fuera de los circuitos y géneros literarios
tradicionales; 'Antaño', de rescate patrimonial de autores marginados por la crítica dominante que señalan una tradición escritural paralela, subterránea, y '1842', de ensayos de historia, literatura y pensamiento contemporáneo, abiertos a las ideas que definen nuestro presente y señalan caminos pioneros de investigación.

Nacida en Madrid en 1979, Alicia Simmross Llorente es editora y traductora. Licenciada en Historia por la Universidad de Lovaina, Máster en Antropología por la Complutense y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales y Pompeu Fabra.

Por su parte, Pedro Pablo Guerrero Sanhueza nació en Santiago de Chile en 1971. Editor y periodista, es licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile y egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad Católica de Chile.

Imprimir