Valladolid

Auvasa aprueba un Acuerdo Marco para adquirir hasta 30 autobuses eléctricos articulados

La compra se estendería hasta 2024 y busca el rejuvenecimiento de la flota. El valor estimado asciende a 24.450.000 euros

6 octubre, 2021 13:54

El Consejo de Administración de Auvasa ha aprobado el expediente de contratación relativo al Acuerdo Marco para la ‘Adquisición de autobuses urbanos eléctricos de dieciocho metros para la flota de Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (Auvasa) en el periodo 2021-2024’.

La empresa de transporte público ha optado por este procedimiento para la compra de autobuses, que dota a la empresa de la flexibilidad necesaria para poder acometer una renovación de su flot  y que se suma al ya aprobado de adquisición de autobuses urbanos de gas natural comprimido.

Manteniendo el objetivo de renovación de la flota de autobuses de la Sociedad y mejora de los medios móviles de prestación del servicio, será posible paliar el envejecimiento, así como la reducción de los elevados costes de mantenimiento que de ello se derivan y de la emisión de gases atmosféricos por los autobuses que actualmente son propulsados por otro tipo de combustible.

Este procedimiento de contratación se refiere, por lo tanto, a la futura incorporación de autobuses eléctricos articulados de gran capacidad, que podrán prestar servicio en las líneas de mayor demanda de la red de transporte, mejorando sustancialmente las características de los vehículos articulados actuales de los que dispone Auvasa.

Vehículos eléctricos

Los autobuses objeto de la licitación son eléctricos de dieciocho metros articulados, y deberán contar con la mejor tecnología de motorización y recarga que permitan la explotación diaria en las principales líneas ordinarias, contando con sistema de carga lenta en cocheras en horario nocturno.

También incorporarán avances tecnológicos y de confort, como sistemas de información al usuario, climatización y control de la calidad del aire interior y otros aspectos relacionados con la accesibilidad, en la línea marcada por las últimas licitaciones de autobuses urbanos llevadas a cabo por Auvasa.

El valor estimado de acuerdo marco asciende a 24.450.000 euros (IVA Excluido), con un máximo de treinta vehículos, además de los correspondientes puntos de carga eléctrica que se instalarán en las actuales cocheras.