Ricardo González, responsable de la muestra

Ricardo González, responsable de la muestra

Valladolid

La exposición fotográfica de la línea 'Valladolid-Ariza', reflejo de la España vaciada

La muestra de Ricardo González sse puede contemplar en las Salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano desde el 2 de octubre al 6 de febrero de 2022

1 octubre, 2021 13:54

“Un tema de rabiosa actualidad porque el tramo ferroviario Valladolid-Ariza es una parte del relato del abandono del mundo rural”. Así ha presentado hoy la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la exposición fotográfica ‘Valladolid-Ariza y la fotografía de obras públicas en el siglo XIX’ de Ricardo González. La edil ha destacado que ese abandono “cada vez es mayor siendo uno de los principales problemas el de la movilidad”. Por eso cree que el cierre de esta línea en 1985 favoreció “la despoblación y esa España vaciada de la que tanto se habla”.

Y es que mientras esa línea existió, con un trazado de 254 kilómetros, la provincia vallisoletana vivió momentos de esplendor. Porque con ella se unían muchas localidades del Valle del Duero con la capital, permitiendo un ir y venir continuo que daba vida a Valladolid.

Una situación que cambio con su desaparición provocando el declive de muchos de esos municipios. Por ello, la muestra plantea una mirada doble al papel jugado por el ferrocarril en nuestro país, basada, de un lado, en el asombro y la posibilidad de las primeras imágenes decimonónicas, y, de otro, en la melancolía y el declive de nuestro tiempo.

Ana Redondo y Ricardo González contemplan algunas de las imágenes de la exposición

Ana Redondo y Ricardo González contemplan algunas de las imágenes de la exposición

En la presentación, además de la edil, han estado presentes el director del Museo Patio Herreriano, Javier González Hontoria, y el fotógrafo Ricardo González, quienes han destacado el material documental seleccionado por el propio artista, procedente de un nutrido conjunto de instituciones españolas, y su más reciente serie fotográfica.

Fotografía y poder

Compuesta por 40 imágenes que recorren la línea ferroviaria que unía las localidades de Valladolid y Ariza, el de Ricardo González es un relato que pone de manifiesto las tempranas relaciones entre la fotografía y el poder, como se desprende de las imágenes decimonónicas que revelan la ambición propagandística del Estado.

La relación del proyecto Valladolid-Ariza, con los álbumes fotográficos del siglo XIX dedicados al ferrocarril, se establece mediante referencias genéricas a elementos que caracterizaron estos repertorios, como son el propio tema de la línea férrea, o el respeto al sentido del trazado ferroviario como organizador de la serie.

La exposición se puede contemplar desde mañana, 2 de octubre, hasta el próximo 6 de febrero de 2022 en las salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano.