Presentación del XVII Vendimiario de Mucientes en el Palacio de Pimentel

Presentación del XVII Vendimiario de Mucientes en el Palacio de Pimentel

Valladolid

Mucientes desvela los secretos que se esconden tras el mundo de los vinos con DO Cigales

El XVII Vendimiario llega este fin de semana a la localidad vallisoletana para dar a conocer a los asistentes, la labor de vendimiar, la elaboración del vino y su comercialización

30 septiembre, 2021 15:32

El Vendimiario es una actividad enoturística que da a conocer la labor de vendimiar, la elaboración del vino, su comercialización y todo el gran mundo que rodea la elaboración de los caldos de esta comarca con DO Cigales.

En este próximo mes de octubre "donde nos vamos adaptando a normalidad y después del parón que ha supuesto en nuestras vidas el año 2020 presentamos la decimoséptima edición del Vendimiario de Mucientes", ha afirmado la alcaldesa de la localidad, Emiliana Centeno, durante la presentación que ha tenido este jueves en el Palacio de Pimentel.

Debido a las condiciones sanitarias que aún marcan la normalidad y ante la gran acogida que tuvo el 'Vendimiario al Alba' en 2019, este año el Ayuntamiento y la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes retoman esta actividad que se desarrolla al aire libre para garantizar la seguridad de los asistentes.

Esta nueva edición tendrá lugar el día sábado 2 de octubre a las 7:00 de la mañana y mostrará al visitante aspectos de la vida cotidiana en un municipio castellano de poco más de 650 habitantes dedicado a la elaboración del vino.

Proceso vitivinícola

Los participantes podrán conocer los aspectos agrícolas de la recolección de la uva con vendimiadora mecánica al amanecer, cuando la temperatura ambiental es aún baja en la meseta para garantizar que la uva llegue en condiciones de temperatura optimas a bodega para elaborar vinos de gran calidad.

Además de los aspectos agrícolas el visitante podrá conocer el significado del viñedo en la vida social y económica de la localidad gracias a la colaboración a la empresa Enrique Vaquero, servicios agrícolas quien mostrará y explicará el funcionamiento de la vendimiadora mecánica y de las bodegas locales (Bodega Sinforiano Vaquero, Bodegas Mucy, Bodega Andrés Herrero e Hijos, Bodega Hijos de Rufino Iglesias, Bodega Amalio del Pozo, Bodega San Antón, Bodega Traslanzas, Bodega Salvueros).


A continuación se recorrerá el cuarto de San Pedro, un asentamiento urbano de bodegas subterráneas remozado por el ayuntamiento en 2004 y documentado desde el siglo XVI.

La programación finalizará con una degustación de vendimia y "cabe recordar que este evento contará con la colaboración de expertos en las diferentes materias como viticultores, vendimiadores o historiadores que ofrecerán sus conocimientos para que el visitante se lleve la mejor de las experiencias", comentan desde el Ayuntamiento de la localidad.


Las plazas son limitadas y las visitas han de concertarse en la oficina de turismo de Mucientes (Atrio de las iglesias s/n, o en el teléfono 983-58-76-23). El precio de la actividad es 7 euros por persona.