La consejera de Familia, Isabel Blanco, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar y el presidente de la Asociación de Alzheimer de Castilla y León, Domingo Aceves

La consejera de Familia, Isabel Blanco, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar y el presidente de la Asociación de Alzheimer de Castilla y León, Domingo Aceves

Valladolid

Detección precoz y más servicios: objetivo de la Federación de Alzheimer en su 25 aniversario

Al acto conmemorativo de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León acudieron además del presidente, Domingo Aceves, la consejera de Familia, Isabel Blanco y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar

22 septiembre, 2021 13:28

La detección precoz, la puesta en marcha de recursos para mejorar la atención sanitaria y domiciliaria y la asistencia a enfermos y familias con apoyo psicológico que mejoren la calidad de vida de las personas. Estos fueron los principales temas que se pusieron sobre la mesa en la celebración del 25 aniversario de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León que ha tenido lugar esta mañana en el teatro Zorrilla de Valladolid. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la consejera de Familia, Isabel Blanco y el delegado territorial, Augusto Cobos fueron los anfitriones del acto que acompañaron al presidente de la Asociación, Domingo Aceves.

Cerca de medio centenar de personas, representantes de las asociaciones que conforman esta entidad en la región y familiares fueron partícipes de este encuentro que ha servido para mostrar la evolución que han tenido esta Federación a lo largo del cuarto de siglo que lleva activa. El presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Domingo Aceves, expuso la positiva evolución que ha tenido la entidad durante los 25 años que lleva activa, “la situación era muy distinta y fueron comienzos muy duros. El Alzheimer no se conocía como ahora y tuvimos la suerte de contar con la Junta de Castilla y Léon. Hoy en día somos 28 asociaciones y contamos con más de 670 profesionales trabajando, más de 600 voluntarios atendiendo en la medida de lo posible a todos los enfermos y sus familiares o cuidadores e intentamos que en un futuro toda esta tarea continúe y se mejore”, explicaba al inicio del acto Aceves.

Censo de personas afectadas por la enfermedad

Los retos a corto y medio plazo son la mejora en la detección precoz y la elaboración de un censo de pacientes en la región para atender a las familias y enfermos. Este censo es un trabajo en común que mantiene la Asociación en colaboración con la Consejería de Familia y de Sanidad. Precisamente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompañó a las autoridades a este acto conmemorativo.

“Es importante estar aquí y poner encima de la mesa el compromiso de la Junta y el compromiso personal de Mañueco con la Asociación, con los enfermos y con las familias, porque desde la Administración trabajamos por proteger a las personas más vulnerables. Y es el reto que compartimos con las 28 asociaciones, las 60.000 personas que atienden en Castilla y León”, ha explicado Blanco minutos antes del acto.

La consejera ha hecho un balance de las ayudas económicas que se presta la Junta en este sentido para las entidades del tercer sector. “Colaboramos con la asociación con cuatro millones de euros anuales a través de IRPF, prestaciones vinculadas, conciertos, asociaciones y financiaciones de centros que se están construyendo en la actualidad como es el caso de Segovia. Seguimos estando ahí para lograr la modernización de servicios también a través de Fondos Europeos”, ha expuesto Isabel Blanco.

Fondos Europeos

“Cuando empezamos a trabajar en febrero con los Fondos Europeos la Comunidad ha decidido destinar el 10% del presupuesto designado a las entidades del tercer sector que fueran ellas las que nos trasladaran los proyectos. Hemos sido la única Comunidad de toda España que ha dado una participación directa a estas entidades y a mayores vamos a abrir una línea de 1.500.000 euros para que accedan aquellas entidades que no hayan tenido un gran proyecto.

La consejera se desplazaba momentos después hasta Zamora para firmar un acuerdo de colaboración con Ayuntamiento y Diputación por el que firmaran una cantidad de un millón de euros para el desarrollo de proyectos con el Consistorio y 265.000 euros con la Diputación zamorana. “De la misma manera que decidimos destinar el 10% a las entidades del tercer sector, destinamos el 15% de Fondos Europeos a entidades locales, porque creemos en el mundo rural y este gobierno apuesta por las personas que viven los pueblos, y por eso incrementamos esa cantidad hasta el 25% en colaboración con las entidades locales y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales a través de proyectos como la remodelación de residencias, cuidados de atención, o dentro de la accesibilidad, entre otros aspectos.

Apoyo de la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha destacado que “es importante recordar cómo fueron los inicios. Desde la Institución Provincial seguimos trabajando y colaboramos por la dignidad de las personas y sus necesidades, a través de acuerdos y proyectos como las viviendas tuteladas que tiene la Diputación en el territorio o los servicios Respiro como el que tenemos en Íscar y agradezco a profesionales y familias su labor para seguir mejorando y ver esa evolución”, ha explicado el presidente de la Diputación, quien fue el encargado de abrir el acto de este 25 aniversario de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León.