Acto de presentación del XXIII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

Acto de presentación del XXIII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

Valladolid

Calidad y creatividad como ingredientes del XXIII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

En esta edición se han inscrito un total de 42 participantes, que ofrecerán 49 creaciones culinarias entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre

22 septiembre, 2021 14:31

Uno de los certámenes con más prestigio de todos los que se celebran en el territorio nacional. Así se ha definido, durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles 22 de septiembre, el XXIII Concurso Provincial de Pinchos que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre y que se prolongará hasta el 3 de octubre.

"El día 4 será la final en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' y confiamos en celebrar la edición 24 en junio de 2022 porque es un Concurso perfectamente consolidado y que cuenta con la profesionalidad, la ilusión y la dedicación de los establecimientos participantes, además de la excelente respuesta que el público concede a este certamen", ha explicado Jaime Fernández, el presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería durante la presentación de esta cita gastronómica que pone de relieve a la ciudad de Valladolid.

Participantes, pinchos y precios

En esta edición se han inscrito un total de 42 participantes, de los cuales 34 son de la capital, y 8 de la provincia, que deberán presentar su propuesta en la fase provincial que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el viernes día 1 de octubre a las 18,00 horas. De todos ellos, 7 son pincho postre, 19 sin gluten y 23 elaborados con productos de 'Alimentos de Valladolid'.

"Se entregarán los premios pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre, así como el premio pincho postre, y los accésits al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten, y Alimentos de Valladolid. Así mismo, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia y trataremos de recuperar en la siguiente edición el Premio Pincho Infantil y el Tren de la Tapa", ha puntualizado Fernández. 

El precio de venta este año será de 2,50 euros (sin bebida), mientras que algunos establecimientos adheridos a la promoción del grupo Mahou-San Miguel ofrecerán pincho + 1/5 por 3,5 euros.

Apoyo institucional

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha acompañado al representante de hosteleros durante el acto y ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Valladolid no han dejado de estar, "es importante recordarlo, incluso en plena pandemia cuando los establecimientos pasaron por una situación muy compleja, tuvimos el valor de sacar uno de los eventos más importantes del año pasado, que salieron con la voluntad, el trabajo y el tesón de la Diputación de Valladolid y, sobre todo, de la hostelería de Valladolid", ha afirmado Redondo.

Según la concejal este es un año más sencillo, "recuperamos la normalidad y una de las señas de identidad de la ciudad y la provincia que es la gastronomía, la calidad en la misma y la genialidad en cuanto a la creación. Estamos hablando de una cultura gastronómica que es bandera de nuestra ciudad y atracción de primer orden. Sin los hosteleros sería imposible generar riqueza y turismo", ha asegurado antes de hacer un pequeño balance pasados diez días de las fiestas de Valladolid "sin rebrotes ni repuntes gracias al comportamiento de los vallisoletanos y los hosteleros".

Por su parte, la presidenta de SODEVA y diputada de promoción agroalimentaria, Inmaculada Toledano, ha remarcado la satisfacción que supone para la Institución colaborar desde 2017 con la marca de Alimentos de Valladolid, "una marca de la que estamos muy satisfechos, hemos crecido mucho en estos cuatro años. Son más de 250 empresas que colaboran y más de 900 alimentos y es además una satisfacción que haya un premio ganador al mejor al pincho elaborado con productos de Alimentos de Valladolid, aparte del mejor pincho a nivel provincial", ha destacado Toledano.