Valladolid

Valladolid seguirá con la limitación de la velocidad en 30 kilómetros por hora en algunas de sus calles

El Pleno del Ayuntamiento rechazó la moción de VOX en la que solicitaba aumentar la velocidad a 50 en un centenar de vías de la ciudad

14 septiembre, 2021 09:54

El Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado, en el Pleno celebrado hoy, la moción presentada por VOX en la que se solicitaba aumentar de nuevo la velocidad en un centenar de calles en las que se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora a los 50 que había anteriormente, así como la eliminación de los carriles bus exceptuando el del Paseo de Zorrilla.

Una moción que no ha contado más que con el apoyo de VOX y Partido Popular, con el rechazo del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos. Este último solo apoyo algunas enmiendas presentadas por el PP pero que tampoco contaron con la mayoría suficiente para ser aprobadas.

El portavoz de VOX, Javier García Bartolomé ha defendido que las diferentes calles en las que se ha reducido la velocidad a 30 kilómetros por hora se aumente a 50 kilómetros por hora. “No hacerlo directamente en algunos casos, pero al menos que se haga un estudio para saber si en alguna se podría hacer”. En esa línea se ha centrado, sobre todo, en “arterias principales de la ciudad”.

García Bartolomé, además, ha pedido que los carriles bici sean independientes de la calzada, al estilo del de la Avenida de Salamanca. “De este modo habrá más seguridad para los ciclistas y más fluidez en el tráfico”.

El primero en rechazar las propuestas de VOX fue el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien hizo un repaso a diferentes ciudades europeas en las que esta limitación “existe”. Además, ha explicado que el debate del tráfico “es algo que históricamente, desde la época de los romanos, siempre ha existido”. Pero no se ha centrado en el pasado, sino también en el presente al defender que un Real Decreto, aprobado por el Consejo de ministros respecto a este tema, “marca esta velocidad y no vamos a ir contra la Ley”.

Mientras, Ciudadanos ha criticado que la propuesta de VOX es “maximalista y autoritaria”. Además, ha comentado que su discurso “engaña” ya que muchas de sus propuestas “van contra la Ley”. El portavoz de CS en el Ayuntamiento, Martín Fernández Antolín, ha aclarado, eso sí, que su oposición a esta moción “no significa que estemos de acuerdo con lo que se ha hecho en materia de movilidad en Valladolid porque el tráfico es peor ahora que hace un año, pero no se puede ir contra lo que marca la legislación”.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Francisco Blanco, ha querido dejar claro que la propuesta “trae, otra vez, el estado de la movilidad en la ciudad que ha provocado atascos por doquier”. Por eso no ha querido centrarse en la limitación de velocidad, sino que ha hecho un repaso a las diferentes medidas que ha presentado su grupo en esta materia, así como las alegaciones que se han presentado por parte del PP. Así, Blanco, ha explicado que la moción de VOX pese a ser “tibia”, contaría con su apoyo.

Desde el PSOE, el concejal de Movilidad, Luis Vélez, defendió la reducción de la velocidad con varios datos haciendo hincapié en uno de ellos: “la limitación de velocidad reduce los riesgos de muerte en atropellos”. Incluso afeó las manifestaciones de García Bartolomé al decir que “es falso lo que ha dicho García Bartolomé de que los vallisoletanos prefieren el coche para moverse por la ciudad o que se hayan reducido o eliminado plazas de aparcamiento por parte del equipo de gobierno”. Es más, defendió que “son más las que se han hecho de las que había anteriormente”.