Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Imperiales y Comuneros toman la X Semana Renacentista de Medina del Campo

20 agosto, 2021 18:03

Inmersa de lleno en la celebración de una de las citas culturales más importantes de la provincia, la localidad vallsioletana de Medina del Campo llega este fin de semana al final de una ambiciosa programación festiva y cultural adaptada a tiempos de pandemia y dirigida a todos los públicos. La X Semana Renacentista sigue su curso con gran participación por parte del público que no ha querido perder la oportunidad de disfrutar de eventos tan emocionantes como la Recreación histórica de La Quema de Medina que corrió a cargo del Grupo de Teatro Kambalache, en la Plaza Mayor de la Hispanidad. 

Pasadas las nueve de la tarde daba comienzo una actuación teatral (de novedoso contenido con motivo del V Centenario de la Batalla de Villalar) que se desarrolló en un entorno envidiable, a los pies de la bella Iglesia Colegiata de San Antolín creando una atmósfera que hacía retorceder al público cinco siglos atrás, concretamente el 21 de agosto de 1520, durante las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades. 

Los Imperiales querían arrebatar las armas a los vecinos de la localidad para atacar Segovia, pero el pueblo se negó de lleno a las reiteradas peticiones de entregar los cañones. Finalmente, los comuneros protegieron con su vida, y a costa de la quema de buena parte de Medina del Campo, las armas que jamás cayeron en manos realistas. La representación recreó fielmente el episodio que supondría el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en Castilla.

Cerca de medio millar de asistentes pudieron disfrutar de un evento cultural que se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos. Tanto los conciertos celebrados en la Plaza Mayor de la Hispanidad como las actuaciones teatrales han tenido una alta participación por parte del público.


Balance muy positivo

"El balance ha sido muy positivo durante todos los días de programación. La gente ha respondido muy bien a las actividades en los distintos espacios acotados para ello y pese a que no hemos podido disfrutar del mercado o de los tradicionales desfiles -en los que participan más de 3.000 vecinos de distintos gremios cada año- turísticamente se ha notado bastante la afluencia de visitantes, muchos de ellos de Madrid. Iniciativas como el Corretapas o el Correcopas están funcionando muy bien en el sector hostelero", explicaba la concejal de Turismo Nadia González. 

Con gran implicación por parte de vecinos y visitantes, la Semana Renacentista de Medina de este año es un ejemplo del resurgir paulatino de un evento tan importante como lo es para la localidad la Semana Santa o las fiestas en honor a San Antolín. De hecho, el Ayuntamiento ya está iniciando los contactos para la organización de la próxima edición en la que esperan que el mercado y los desfiles vuelvan a llenar las calles como en anteriores años de plena normalidad.