Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Saravia considera "injusto" culpar al Ayuntamiento de Valladolid de la situación en el 29 de Octubre

11 agosto, 2021 14:39

El alcalde accidental de Valladolid, Manuel Saravia, ha querido hoy desgranar las diferentes iniciativas que han llevado a cabo en la barriada 29 de Octubre, dentro del Barrio de Pajarillos, después de las críticas que recibió ayer al acudir a la manifestación organizada por la Plataforma Pajarillos para pedir más seguridad en el barrio y homenajear al policía local fallecido en accidente de tráfico cuando acudía al aviso de un tiroteo en el barrio.

Y lo ha hecho a través de una carta abierta en la que ha explicado que “en los últimos días he estado, una vez más, en el 29 de octubre, donde he visitado alguna vivienda y he trabajado con el equipo social de Viva, también me he reunido en estos días con el Jefe Provincial de la Policía, para tratar la situación de la zona. Debo decir que, sin restar importancia a los reproches que se hacían en la concentración de ayer, no comparto ni la información que trasladan ni sus conclusiones. Es cierto que eran pocas las personas asistentes, pero, con todo, deben considerarse sus protestas”.

El concejal de Valladolid Toma la Palabra cree “que las quejas se centran en tres aspectos: Problemas de convivencia, por las conductas incívicas de algunos vecinos, el narcotráfico y la inacción del Ayuntamiento”. Aunque sobre esto último Saravia considera que se contradicen, pues al tiempo que denuncian esa “inacción” lamentan, por ejemplo, que se haya rehabilitado el colegio Santiago López.

En resumen, las críticas fueron directamente contra el Ayuntamiento al considerarle como “principal culpable”. Algo que Saravia valora como injusto ya que “por ejemplo, para empezar, el control del narcotráfico, como es sabido, le corresponde a la Policía Nacional. Por otra parte, conviene decir también que, por lo que conozco, la situación del narcotráfico en esta zona no es la misma, ni de lejos, que la que había hace 15 años. La entidad es ahora mucho menor”.

Asimismo, indicó que “la política que se está llevando a cabo por el Ayuntamiento en esta barriada es decidida y comprometida. Se está mejorando el entorno con una inversión continuada y muy importante en el espacio urbano y la mejora del comportamiento higrotérmico de los edificios. Se ha rehabilitado el antiguo colegio Santiago López, que ahora alberga numerosas actividades del área. El equipo social de Viva está presente todos los días". 

Tmabién subrayó que "se ha acordado con la Universidad de Valladolid y con los dos mayores equipos de rugby de la ciudad que estudiantes y jugadores residan en el área y colaboren al desarrollo de actividades con niños. Se están desarrollando acciones desde la mayoría de las áreas municipales, con un planteamiento multidisciplinar que pretende implicar a la población en el propio proceso de cambio del barrio”.

En ese sentido, comentó que “se llevará a cabo un plan social más amplio y ambicioso y se seguirá apoyando el trabajo de las asociaciones presentes. Y por supuesto, también se quiere contar con los convocantes de la concentración, a quienes reiteramos el ofrecimiento de presentar aportaciones al Plan de Vivienda”.

Por último, el líder de VTLP valoró que “es una política difícil, con múltiples problemas, pero con gran implicación y creo que no es lícito decir lo contrario. Es cierto también que las cosas no suelen cambiar de un día para otro. Pero tampoco es buen consejo decaer ante las dificultades”.