Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Peñafiel, cuna del Príncipe de Viana, viaja al siglo XVI para realzar la figura de este noble

La exposición llega al municipio con motivo del VI centenario el nacimiento de Carlos de Navarra y Aragón, Príncipe de Viana

6 agosto, 2021 14:15

Compleja, bella y muy completa, así se define la exposición inaugurada hoy en Peñafiel con motivo del VI centenario el nacimiento de Carlos de Navarra y Aragón, Príncipe de Viana. Para conmemorar esta efeméride el Ayuntamiento de la localidad ha abierto al público este viernes la exposición 'Peñafiel, cuna de un príncipe'. 

Más de treinta paneles explicativos, material audiovisual, maquetas, ejemplares originales y tres gigantes que recrean fielmente las figuras de Carlos III el Noble (abuelo del príncipe y creador del título de Príncipe de Viana), Blanca de Navarra, madre de Carlos, y el propio príncipe permanecerán en el claustro del convento de San Pablo hasta el mes de diciembre para recibir a las personas que quieran formar parte de un viaje al pasado.

Autoridades como el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y personalidades del ámbito cultural de Navarra se han empapado de la arquitectura y la riqueza patrimonial donde, según las crónicas de la época, fue el lugar en el que nacía Carlos de Navarra (Príncipe de Viana), el 29 de mayo de 1421. Gracias a una exposición que lleva gestándose desde diciembre, los visitantes podrán descubrir la trayectoria vital, política y humanista de una de las figuras más relevantes del siglo XV. 

Los asistentes podrán acompañar y ahondar en la figura del Príncipe de Viana desde su nacimiento hasta su tumba, pasando por los lugares donde vivió, como Olite, Viana, Pamplona o Italia, entre otros puntos. Asimismo, el recorrido de aproximadamente una hora de duración finaliza con un cariñoso homenaje a la actual Princesa de Viana, Doña Leonor de Borbón.

Acto Inaugural


El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, puso en valor la figura de la corona y su importante papel en el devenir de la historia de España. "Es de destacar su labor como guía de concordia y comunión de todos los españoles frente a los que se empeñan en dividir la unidad de nuestro país. Este año Peñafiel se viste de gala para dar a conocer la vida del Príncipe de Viana que comenzó en mayo con la exposición 'Tesoros' y continúa con esta magnífica muestra, que nos permite conocer más a fondo la figura, vida y obra del príncipe de Viana", ha expuesto Íscar durante el acto inaugural.

El intelectual Juan Ramón Corpas, uno de los comisarios de la exposición, calificó esta apuesta cultural como "un prodigio y alabó además "la delicadeza de la muestra 'Tesoros" que se podrá disfrutar durante todo el mes de agosto en el Museo de Arte Sacro del municipio.

Tras la inauguración, una vez instaladas las autoridades en el patio del claustro, el músico y folklorista Paco Díez interpretó varios romances tradicionales de Castilla para el disfrute del medio centenar de asistentes.

Desde el Consistorio se muestran orgullosos del resultado de esta ambiciosa apuesta y reconocen "el esencial y excelente trabajo de los comisarios de la exposición", Juan Ramón Corpas, y Jesús de la Villa, que han sido los encargados de elaborar todos los textos y de seleccionar toda la documentación que conforma la muestra, "que pone de manifiesto que la cultura puede servir de motor económico,  y de hermanamiento con otras regiones", como sucede en este caso con la localidad Navarra de Olite. 

El Ayuntamiento se mostró asimismo muy satisfecho por la buena acogida de otra de las exposiciones con las que cuenta Peñafiel, en este caso 'Tesoros'. "Han venido bastante visitantes para disfrutar de delicadas obras de arte, monedas y libros antiguos de la época. Lo cierto es que ha tenido gran acogida, incluso la hostelería ha notado un flujo considerable de personas de Navarra que se han acercado para conocer la localidad. Por eso, esperamos que la exposición 'Peñafiel, cuna de un príncipe' tenga muy buena acogida durante los meses en los que se mantenga expuesta en el convento de San Pablo, un entorno magnífico que agradará a los visitantes", añadía la concejal de Turismo, Yolanda Burgoa.

Hasta el mes septiembre se podrá disfrutar de la coincidencia de las dos muestras, ya que se ha ampliado la duración de la exposición 'Tesoros' y posteriormente, 'Peñafiel, cuna de un príncipe' estará abierta al público hasta el mes de diciembre con acceso gratuito.