Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un médico para 1.400 pacientes: la precaria situación sanitaria de Laguna, Viana y Boecillo

La Plataforma en defensa de esta zona de salud convocará para septiembre una movilización ciudadana en señal de protesta

2 agosto, 2021 13:26

"No podemos dejar que esto se quede así", así de tajante se ha mostrado la portavoz de la Plataforma en Defensa de los Centros de Salud de la Zona Base de Laguna de Duero, Boecillo y Viana, María José San Miguel, en declaraciones a El Español-Noticias de Castilla y León. Siguen reclamando, como llevan haciendo desde hace más de diez años, que se vea materializado un compromiso firme por parte de la Junta de Castilla y León para mejorar el servicio de atención primaria de las tres localidades. 

Los vecinos de Laguna de Duero, Viana de Cega y Boecillo suman un total de 28.000 cartillas sanitarias y no entienden los constantes recortes de plazas de médicos, el cierre de ventanillas de atención al paciente, las largas esperas para ser atendidos por los sanitarios y la saturación de los profesionales en su trabajo diario.

Por estos motivos, avisan de forma clara: "si siguen sin escucharnos volveremos a salir a la calle en septiembre, como hicimos hace seis años para pedir mayor refuerzo sanitario. Lo conseguimos entonces, pero hace dos años se recortaron cuatro plazas de médicos que ha día de hoy siguen vacantes. Es incomprensible", apunta San Miguel.

A esa petición, la de contratar mayor número de sanitarios que atiendan a los pacientes de la zona base de salud que comprende Laguna, Viana y Boecillo, se unen además la de ir recuperando la normalidad en el servicio de atención primaria. "Estamos retrocediendo, hace mes y medio han dejado solo una ventanilla de atención al paciente para 28.000 tarjetas sanitarias, es insostenible. Exigimos que se vuelvan a habilitar tantas ventanillas como sean precisas para dar un servicio adecuado y evitar esas largas colas con el consiguiente peligro que eso conlleva", explica San Miguel, quien añade además que "con esta situación este verano anuncian más recortes, porque ya comunicaron que no se cubrirán las vacaciones de los sanitarios, por lo que los facultativos que no se encuentren de vacaciones deberán asumir la carga de trabajo del resto, desde la Consejería de Sanidad parecen olvidar que seguimos con una grave crisis sanitaria".

La indignación se hace evidente entre los vecinos de las tres localidades que comparten en redes sociales su malestar. Un solo pediatra para 700 cartillas en el centro de salud de Laguna, la insuficiente ampliación del las instalaciones, con la incorporación de dos consultas a mayores, sanitarios que han llegado a atender a una media de 80 pacientes (cuando la media está en 35 consultas diarias)  y la ratio médico-paciente más alta de Valladolid (1.400 cartillas  sanitario), la baja atención presencial en época de nueva normalidad, en torno al 10% y la espera de más de dos años para cubrir una plaza de enfermería en Boecillo son algunas de las razones que han llevado a la Plataforma -con el respaldo de miles de vecinos- a plantear y convocar una nueva salida a la calle para que la Consejería de Sanidad les escuche.

"Hemos sido pacientes y hemos comprendido la situación de pandemia, pero es el momento de no consentir que pase más tiempo, llevamos esperando demasiado. Hace diez años se prometió la construcción de un nuevo Centro de Salud en Laguna y no hemos visto resultados, con la petición de ampliar plantilla la única respuesta que recibimos es que no hay médicos. Esto no puede seguir así", finaliza San Miguel.