Valladolid

Los vallisoletanos eligen 100 inversiones a través de los Presupuestos Participativos

29 julio, 2021 13:03

“Valladolid es la ciudad de España en la que mejor funciona el modelo de presupuestos participativos”. Tan contundente y claro se manifestó hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a la hora de valorar los resultados de esta iniciativa en el año 2021 en el que han participado 7.274 personas que han decidido dónde se invertirán los cinco millones de euros presupuestados. Será en inversiones “heterogéneas y variadas” que van desde la recuperación de los márgenes del Esgueva (350.000 euros), la reurbanización de la calle Quebrada (286.000 euros), la mejora del camino verde del jardín Botánico (113.000 euros) o la recuperación del anfiteatro de Parquesol (139.000 euros).

En total alrededor de 100 proyectos que afectarán a diversas zonas de Valladolid y que “se ejecutarán a lo largo del año 2022”, tal y como ha confirmado el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos. Eso sí, no todos finalizarán en ese ejercicio ya que “la complejidad de algunos de ellos hace que sea necesario más tiempo para que se puedan llevar a cabo”.

La suma de las inversiones propuestas a través de las votaciones realizadas alcanza actualmente los 4.516.696 euros, faltando 483.304 para llegar a los cinco millones. Por eso el concejal aclaró que “el dinero pendiente se asignará próximamente” con dos criterios: equilibrio en las inversiones y en los barrios con el objetivo de que todas las zonas de la ciudad se beneficien de este tipo de inversiones decididas por los propios vecinos”.

Cuatro años de presupuestos

Los presupuestos participativos es una iniciativa que puso en marcha el actual equipo de gobierno en la anterior legislatura, concretamente en 2017, y desde ese año -con el parón de 2020 a causa de la pandemia- los vallisoletanos han decidido en qué se invertían 19 millones de euros.

“Es un proyecto dirigido a conseguir la cogobernanza con los ciudadanos para conseguir una ciudad compartida ya que entendemos que la ciudad mejora en la medida que los vecinos participan. Los barrios mejoran a partir de quien mejor conoce la ciudad; es decir, quien vive allí”, indicó el edil.

En esta edición las propuestas ciudadanas más demandadas han ido dirigidas a las mejoras para peatones y creación de más infraestructuras para los ciclistas.

En cuanto a próximas ediciones, Bustos desveló la intención de crear unos presupuestos participativos infantiles “a través de una experiencia piloto que haremos en los colegios”, así como de valorar la posibilidad de incrementar la cifra prevista de cinco millones para poder realizar más proyectos.