Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PSOE propone mejorar las condiciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio de la Diputación

Las medidas pasan por evitar la precariedad además de pedir que la Junta de Castilla y León cumpla con su compromiso de financiación conjunta

28 julio, 2021 13:35

El Grupo Provincial Socialista defenderá la mejora de las condiciones de trabajo de las empleadas de ayuda a domicilio en el pleno extraordinario que se celebrará mañana en la Diputación de Valladolid, por vía telemática a partir de las 9 de la mañana. 

La primera crítica que hacen los socialistas va dirigida a la Junta de Castilla y León. “Está incumpliendo la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, que le obliga a participar con el 90% en este tipo de ayudas; en la actualidad está financiando el 44%, lo que se traduce en que en lugar de 8 600 000 euros, está aportando solo 4 300 000”, comenta el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira, que pide “que el Equipo de Gobierno sea más reivindicativo con la prestación de los servicios sociales”. 

Por otro lado, dicen desde el Grupo que es “flagrante la precariedad de las trabajadoras. En el proyecto económico se especifica que al menos la mitad de todas ellas no cuente con una jornada de menos del 50% y actualmente son más de 180 trabajadoras, de un total de 341”, denuncia el portavoz. 

No comprenden que en el pliego de condiciones se prevea una subida de un 0,25% para 2020 y un 1% para 2021, que “esa es la postura de la patronal del sector en la negociación colectiva. Ya de prever, se podría tomar lo que piden las trabajadoras; una subida de un 2,5 % para 2020 y un 3% para 2021”, destaca el portavoz. Y añade que “hay que tener en cuenta que estas trabajadoras han estado al pie del cañón en plena pandemia, entrando en casas y exponiéndose a contagios”.

También defienden que el tiempo general de atención en los domicilios sea de 60 minutos y no de 30, como se prevé en el pliego, por cuanto “dicho tiempo tendría que estar plenamente justificado”.

Los socialistas también piden que pierda peso la puntuación en la oferta económica y se puntúen más favorablemente apartados como el proyecto técnico y todo tipo de mejoras. “En el sentido de incluir estrategias de movilidad y eficiencia energética; la utilización de vehículos eléctricos; o la incorporación de alimentos de comercio justo y la asistencia de profesionales expertos en nutrición”.